Sin categoría

¿Qué sabemos acerca del mezcal?

6-3

El mezcal es parte de la gran cultura mexicana, y para lograr su sabor entran
en juego varios factores.

Ommar Ramos Zacarías / DIRECTOR COMERCIAL MEZCAL LOBA

La palabra mezcal proviene de las palabras náhuatl metl (maguey) y calli (cocido), por lo que significa maguey cocido. La mayoría de quienes lo consumen conocen poco acerca de él y menos aún su procedencia; se suele pensar que viene de Oaxaca, pero hay estudios que ubican su origen más en el occidente y centro de México que en el sur, aunque recientemente se han encontrado vestigios de la elaboración de esta bebida en el estado de Guerrero.

Debido a esta indefinición, la industria mezcalera se ha visto envuelta en una polémica a partir del cierre de la Denominación de Origen (DOM) del mezcal, la cual —además de excluir a estados que históricamente lo han producido incluso antes que Oaxaca– también estandariza su producción en sólo tres categorías: artesanal, ancestral y mezcal, a pesar de que hay una mayor diversidad en todo México. Tomando como un ejemplo a Oaxaca, en ese estado se producen mezcales tan diversos como sus ocho regiones: mezcal ixcateco, solteco, ejuteco, matateco, minero, etc.

6-2

Además, es importante aclarar que no se elabora en todas las regiones oaxaqueñas.

El mezcal es parte de la gran cultura mexicana y para lograr su sabor debemos considerar la especie de maguey que se va a utilizar, el lugar (la tierra), la fermentación, la técnica de destilación y el recipiente en el cual se contiene.

En lo que se refiere a la especie de maguey utilizada, hay muchísimas: Espadín, Tobalá, Tepextate, Arroqueño, Madrecuishe, Papalote, Cenizo, Mexicano, Pulquero, Tecolote, Alto y Azul, entre otras.

Los llamados mezcales de ensamble se producen en su mayoría a partir de una especie, a la que le son agregadas una o incluso más para poder completar la producción, lo que sucede primordialmente en palenques pequeños. Como consecuencia, puede afirmarse que hay una gran variedad de mezcales, a pesar de que no todos están oficialmente reconocidos como tales.

6-1

Cabe mencionar que Mezcal Loba se produce en el estado de Oaxaca, siguiendo los procesos utilizados por muchas generaciones pasadas y privilegiando el uso de las especies Espadín y Tobalá para su comercialización a nivel nacional e internacional.

La invitación a seguir degustando el mezcal y estudiando todo lo relativo a su cultura está siempre en la mesa con los expertos de Mezcal Loba, quienes podrán acompañarte en el apasionante proceso de descubrir, apreciar y degustar esta legendaria bebida, orgullosamente mexicana.

Dónde se produce

Actualmente son nueve estados de la República Mexicana los que oficialmente cuentan con denominación de origen:

 Durango.
 Guanajuato.
 Guerrero.
 Michoacán.
 Oaxaca.
 Puebla.
 San Luis Potosí.
 Tamaulipas.
 Zacatecas.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s