Sin categoría

Guía de sobrevivencia para las empresas familiares

Mary Paz Herrera / CEO soyemprendedora.org

Las empresas familiares representan un gran motor de la economía, pero también presentan un alto índice de mortandad, ya que sólo un 20% sobrevive después de sus primeros tres años. Existen un sinnúmero de problemas que se viven en el día a día, pero uno de los más graves es que prevalezca en ellas un ambiente tóxico. A continuación, algunas recomendaciones para evitarlo:

  1. Separar la relación familiar de la del negocio. En la casa se es hijo o hija, esposo o esposa; en la empresa deberían ser socios y asumir cada uno las responsabilidades de su rol. Para no contaminar ambos espacios, es importante hablar de los asuntos en el lugar apropiado, evitar conversaciones de negocios en reuniones de convivencia, o llevarse los problemas de la casa al negocio. Y, ante cualquier problema o eventualidad, siempre tratar de rescatar la relación familiar.
  2. Definir el estatus de los integrantes. La incorporación de cada miembro de la familia a la empresa debe realizarse por aspectos estratégicos más que sentimentales, y es importante que cada uno defina su estatus en el acta constitutiva de la empresa o mediante un documento interno. En la gran mayoría de las empresas familiares hay una gran resistencia de profesionalizar la empresa, debido a que impone responsabilidades y quita privilegios.
  3. Centralizar el control de los ingresos y pagos. Uno de los errores más frecuentes es no llevar un control del dinero y peor aún, que varios familiares dispongan del dinero. El resultado inevitable: fugas de capital.
  4. Mejorar la comunicación. Es necesaria una buena dosis de escucha, comprensión, tolerancia y respeto, así como exponer las ideas con argumentos válidos y sin alterarse.
  5. Separar las finanzas del negocio y del hogar. Uno de los errores más frecuentes es tomar del cajón del negocio para cubrir las necesidades de la familia.
  6. Asignar sueldos. Todos los integrantes de la familia deberán tener un sueldo para evitar la auto explotación y que alguno, desmotivado, decida irse.
  7. Evitar los choques generacionales. Un verdadero desafío es combinar la experiencia de los maduros con el ímpetu de los jóvenes. Las nuevas generaciones suelen empujar los cambios tecnológicos y la innovación, pero con una gran resistencia de los viejos, lo que acaba por cansar y desanimar la iniciativa.
  8. Definir el liderazgo. La actuación de quien dirige la empresa es fundamental, pues evita las decisiones que generan discordias y los privilegios que ponen en riesgo el negocio.

Califica el nivel de toxicidad de tu empresa familiar

Responde las siguientes preguntas en una escala del 1 al 10, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 10 “totalmente de acuerdo”.

  • ¿Se trabaja bajo gran estrés y ansiedad?
  • ¿Existen discusiones constantes, que han ido subiendo de tono?
  • ¿Las jornadas de trabajo son de más de diez horas?
  • ¿Se ocultan los problemas, e incluso se miente para evitar discutir?
  • ¿Se han creado bandos que dividen a los empleados?
  • ¿Los problemas de la empresa están afectando las relaciones familiares?
  • ¿Se oculta información y no hay transparencia en los reportes?
  • ¿Se piensa en el beneficio individual, por encima del beneficio de la empresa y del bien común?
  • ¿Tu nivel de energía y estado de ánimo se encuentran en un nivel muy bajo, debido a todo lo que están viviendo en tu empresa?
  • ¿Tienes una gran incertidumbre, dudas o malestar porque no tienes definido tu rol como socio dentro de la empresa, e incluso no existe un documento por escrito?
  • ¿No están completamente claras las condiciones del reparto de utilidades para los socios?
  • ¿Existen familiares políticos que no son socios de la empresa, pero laboran dentro de ella, tienen injerencia en los temas importantes y están afectando su desempeño o contaminando el ambiente laboral?
  • Si tuvieras la opción de salirte de tu empresa… ¿lo harías?

Si la suma es mayor a 70 puntos, es posible que tu empresa esté en un nivel de alta toxicidad que ha empezado a afectar las relaciones familiares y —por supuesto– tienen una lista de problemas urgentes de resolver.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s