Sin categoría

Madres tóxicas, hijos dependientes

madre

Mónica María Rodríguez / PSICOTERAPEUTA Y COACH PROFESIONAL

La madre es la portadora de todo lo bueno y todo lo malo sobre la información del sistema familiar, y hereda al hijo las inseguridades, miedos, traumas y fobias en las que ella se proyecta.

Desde que su misma concepción, el producto va a ser programado con todo lo que mamá alguna vez sintió. Cuando crezca, su madre —más que el padre– le transmitirá sus creencias; por ende, empezará a intoxicar al hijo, sin darse cuenta del daño que le provoca y que en un futuro repercutirá en su vida amorosa, laboral y social.

Una madre tóxica no desea que su hijo vuele del nido: lo quiere para que la cuide cuando sea mayor, lo necesita a su lado para sustituir el abandono o la muerte del marido, o simplemente quiere que la mantenga. No se da cuenta de que sus hijos han crecido y los sobreprotegen hasta convertirlos en inútiles que no sabrán afrontar sus problemas ni tomar decisiones, y en su momento ellos también criarán así a sus hijos.

Otros ejemplos de madres tóxicas son aquellas que piden que se les llame todos los días, que entran a la casa del hijo(a) sin avisar, un día si y al otro día también. Opinan sobre sus relaciones de amistad o noviazgo, toman decisiones por ellos o les reprochan que se parezcan tanto a su padre. Todo esto repercutirá en la vida emocional de los hijos, y a la larga incluso los llevará a padecer diversos trastornos o enfermedades.

Debemos dejar que nuestros hijos aprendan a vivir sus propias experiencias, tanto buenas como malas. Una mamá feliz tendrá hijos felices. Si tiene coherencia emocional, si se quiere, respeta y valora, educará a sus hijos para ser maduros, capaces, independientes… ¡libres!

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s