Sin categoría

Los abuelos tóxicos

4

Liliana Manzano / GERIATRA Y GERONTÓLOGA

Nos convertimos en padres a medida que vamos transformando nuestras vidas en torno a la crianza, el amor y la protección que les brindamos a nuestros hijos. Así, aceptar y asumir la responsabilidad que implica el tener un hijo es lo que nos vuelve padres, y no el hecho aislado de procrear.

Esa responsabilidad es nuestro honor y de nadie más. Los abuelos, nadie puede negarlo, son una parte importante en la vida de los hijos y de los padres, pero si su cercanía y confianza los lleva a trasgredir ciertos límites, pueden echar abajo el programa de valores y normas que los progenitores les inculcan a los niños para que crezcan sanamente. Dicen que “cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina vuela por la ventana”, y debemos actuar precisamente en el momento en el que dejan de aportar su sabiduría para convertirse en figuras perjudiciales generadoras de conflictos y confusión en los niños.

Hay muchos tipos de abuelos, desde los más cariñosos hasta los más insoportables y complicados, pero los verdaderamente tóxicos son los que se meten en todo, los competidores, los despegados y los abusivos.

Existen tres normas básicas que todo padre o madre debería conocer —y, por supuesto, seguir– para sobrellevar de la mejor forma posible a estos abuelos problemáticos con los que no se puede, por una u otra razón, romper el vínculo:

  1. Aprender a ponerles límites.
  2. Ser asertivo y nunca condescendiente con ellos.
  3. Aceptar el apoyo que brindan a tu familia, pero siempre cuidando la integridad de esta.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s