Sin categoría

Grandes películas sobre familias problemáticas

 

Enrique Delfín / ANALISTA DE CINE

El séptimo arte, desde sus orígenes, ha sido pródigo en todo tipo de temáticas, y una que nunca deja de estar presente en la cartelera es la de las familias disfuncionales, tal vez porque para encontrar buenos dramas (y comedias, claro) no es necesario salir de casa. Para no ir más lejos, en los últimos tres años el asunto no sólo ha sido punto de partida de varios filmes, sino que ha permitido crear grandes obras cinematográficas que han acaparado los premios más prestigiados. Veamos algunos ejemplos:

Shoplifters, un asunto de familia (Japón, 2018)

7-1

La ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y aspirante al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera —además de otros 41 premios y 80 nominaciones internacionales– dejó al público, sencillamente, con la boca abierta. El laureado director Hirokazu Koreeda abordó un asunto al parecer baladí: una familia pobre que sobrevive a través del robo hormiga en supermercados, adopta a una niña aparentemente abandonada, y todo parece marchar muy bien hasta que nos vamos enterando de ciertos secretos: los miembros de ese peculiar clan en realidad no están unidos por lazos de sangre, sino que son seres abandonados que han decidido formar una familia en la que las reglas sociales son abiertamente trasgredidas. El resultado es una impactante reflexión sobre los límites de la ética y los peligros de un amor corrompido por la modernidad.

Sólo es el fin del mundo (Canadá, 2016)

7-2

Xavier Dolan, el nuevo enfant terrible del cine —estrenó su ópera prima a los 20 años y desde entonces no ha dejado de cosechar premios y magníficas críticas con otras siete películas– se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con este intenso melodrama, en el que un joven escritor regresa a casa después de doce años de ausencia para anunciar que va a morir. No es difícil imaginar en qué acabará el reencuentro familiar, que bien pronto deriva en la manifestación de rencores y reproches.

Cafarnaúm (Líbano, 2018)

7-3

El Premio del Jurado del Festival de Cannes y una nominación al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera fueron algunos de los muchos reconocimientos que cosechó esta cinta de Nadine Labaki, gracias a su desgarradora narración de las penurias de un pequeño de doce años que acaba preso por cometer un delito mayor. Durante el juicio el chico decide demandar a sus padres y, cuando el juez le pregunta el por qué, responde: “Por darme la vida”. Lo que sigue es la descripción de una vida llena de carencias y un inquietante alegato moral sobre la paternidad irresponsable.

Sin amor (Rusia, 2017)

7-4

Al igual que Cafarnaúm, ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes y fue nominada al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. Y es que méritos es lo que le sobra a la última película del consagrado Andrey Zvyagintsev, quien esta vez nos presenta a un matrimonio envenenado por el desamor, lanzándose virulentos reproches mientras su pequeño hijo queda a la deriva. La obra, más que un melodrama familiar, se revela como una oportuna alegoría de un país que ha sufrido una profunda transformación y en el camino se ha olvidado de su pueblo.

Capitán Fantástico (EU, 2016)

7-5

¿Cuál es la mejor manera de educar a los hijos? Esto se pregunta este filme en el que una familia vive diez años lejos de la civilización, para después experimentar una traumática reinserción social. Lo mejor de todo: el director Matt Ross no da una respuesta, limitándose a mostrar la paradoja de una vida plena en la naturaleza que también es una forma de destierro.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s