Sin categoría

Mujeres emprendedoras

18-1

Ser emprendedora significa tomar la decisión de iniciar la ruta por cuenta propia y conectar con lo mejor de ti.

Mary Paz Herrera / CEO soyemprendedora.org

En México las mujeres son un pilar muy importante para la economía del país, pues un 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas tres están lideradas por ellas, aportando un 37% al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al reporte elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección.

Por otro lado, en nuestros hogares también hacemos un esfuerzo muy importante que sigue siendo invisible: el trabajo doméstico no remunerado tiene un valor que supera los 4 mil 600 millones de pesos (23.2% del PIB nacional), según el INEGI.

Ser emprendedora y no morir en el intento es algo más que trabajar por cuenta propia. Significa tomar la decisión de iniciar la ruta por cuenta propia y conectar con lo mejor de ti: pasión, talentos, saberes, fortalezas, experiencias, valentía y determinación.

¿En qué etapa de tu vida estás?

Durante 23 años trabajando con mujeres emprendedoras he observado que existen varios obstáculos — unos reales, otros simbólicos– que hacen más complicado el proceso de iniciar un negocio y hacerlo exitoso. Un tema que en particular hace la diferencia del emprendimiento femenino es la etapa de vida y las circunstancias familiares en las que nos encontramos, porque muchas veces nos sentimos desanimadas, frustradas y no acabamos de saber por qué no avanzan nuestros proyectos.

¿Eres soltera, casada, viuda, divorciada o separada? ¿Tienes 20 años o más de 40? ¿Vives sola o acompañada? ¿Tienes personas mayores a tu cargo o familiares enfermos? ¡Todos estos factores cuentan en cada etapa de nuestra vida y demandan una gran cantidad de energía y tiempo!

18-2

Si tu has entrado y salido de la ruta emprendedora, no te aflijas: a las mujeres nos pasa con gran frecuencia que iniciamos un negocio, lo suspendemos y luego lo volvemos a iniciar. Como ya lo hemos comentado, a veces en nuestra lista de prioridades se encuentran otros temas y sólo necesitamos tiempo para esperar, respirar, reorganizar la vida, aprender y continuar.

Notas importantes para el día a día

Jamás te creas un “no voy a poder”.

Una de mis frases favoritas de Steve Jobs es: “No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior”. Desgraciadamente muchas personas, cuando les platicas tus sueños, se encargan de desanimarte; por ello es muy importante que —si vas a tomar la opinión de otros– busques aquellas personas expertas, exitosas y apasionadas que te aprecian y tienen un don para compartir su experiencia y animarte.

Nunca emprendas sólo por ganar dinero.

Destinar tu tiempo y energía en algún negocio que no te gusta, solo por buscar un ingreso, en definitiva implica desperdiciar tu vida. Muchos emprenden teniendo como único objetivo el dinero, por lo que más tarde que temprano terminan claudicando en sus proyectos. Iniciar, consolidar y hacer crecer un negocio requiere de una gran dosis de pasión, y sobre todo de una gran energía creativa para innovar, permanecer y crecer.

Nadie lo hará por ti.

Si no lo haces tú… ¡¿quién?! Si no lo haces ahora… ¡¿cuándo?! En cualquier etapa en la que te encuentres nadie resolverá lo que te corresponde, así que toma acción en tu vida y enfócate.

Conecta tu pasión, talentos y saberes con las necesidades del mercado.

Aquello que sabes hacer muy bien y es tu pasión es posible que pueda resolver necesidades muy concretas en tu comunidad, así que observa todo el tiempo.

Acepta el miedo y la incertidumbre como compañeros de viaje.

Dos de los fantasmas más grandes que experimentamos son el miedo y la incertidumbre, pero son parte de la experiencia humana; sin embargo, debemos estar alertas para que no nos paralicen y nos impidan avanzar.

Establece metas y un plan de trabajo.

Las metas son como boleto de avión: tienen una fecha de salida, un horario y lugar de destino. Por lo tanto fíjalas y desarrolla un plan de trabajo para conseguirlas.

Desarrolla tu constancia, tenacidad y disciplina.

Un tema de gran relevancia en la vida de las emprendedoras es desarrollar constancia, tenacidad y disciplina como una forma de vida y de trabajo que te permita alcanzar tus sueños.

Conecta tus finanzas del hogar con las del negocio.

Es muy importante que conectes tus finanzas personales y familiares con las del negocio. Pregúntate cuánto te gustaría ganar y desarrolla un plan financiero en la empresa que llene tus aspiraciones en el mediano plazo.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s