Sin categoría

La moda mundial del mezcal

15-1

La familia Zacarías está comercializando y difundiendo en el mundo la cultura del mezcal, con la marca artesanal Loba (espadín joven), que tiene un creciente auge en el extranjero.

Mezcal LOBA

De acuerdo a cifras del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, en 2018 hubo una venta en el extranjero de casi 3 millones de litros, lo que representa un incremento del 20% con respecto a las exportaciones del 2017.

Es un hecho que la apreciación de la cultura mexicana en el mundo es un gran argumento de venta de cualquier producto hecho en nuestro país, y el mezcal contiene en su fabricación todos los elementos enigmáticos que enamoran a cualquier extranjero: leyendas, historia, olores impregnados del lugar en donde lo producen y procesos de producción únicos en el mundo. Cada mezcal es una bebida auténtica cuyo sabor depende de los caprichos del agave y del clima. Vivir la experiencia de su producción cambia tu perspectiva sobre esta bebida al visitar un palenque, que es el nombre que recibe el lugar físico en el que produce.

15-7

Así como para el vino hay variedades de uvas, para producir mezcal existen muchas variedades de agaves que crecen en diferentes zonas de México, a diferencia del tequila, que sólo puede producirse a partir de una especie de agave que crece únicamente en el estado de Jalisco. Para clasificar el mezcal es necesario tomar en cuenta la especie de agave utilizado, el proceso de elaboración y el tiempo de añejamiento.

Dentro de las tradiciones mexicanas encontramos una población de jóvenes emprendedores que desempeñan funciones dentro de empresas e industrias familiares, y al día de hoy es esta generación la que ha logrado que esos pequeños negocios hayan logrado un crecimiento exponencial en la industria del mezcal. Este es el caso de la familia Zacarías, cuyos dos hijos varones incursionaron en la comercialización formal y la difusión de la cultura del mezcal, con la marca artesanal Loba (espadín joven) que desde inicios del año 2018 ha tenido un creciente auge en el extranjero. En su primer año de comercialización iniciaron con la colocación de mil 500 litros mensuales fuera de México, que esperan incrementar a 5 mil este 2019. “Debemos mantener un volumen de ventas relativamente bajo, ya que el incremento de ventas implicaría industrializar parte del proceso de producción, lo que generaría una gran pérdida en la calidad de nuestro mezcal”, comenta Eduardo Salazar, director comercial de la marca.

15-4

Dentro de los objetivos de difusión de la cultura del mezcal, los hermanos Zacarías quieren hacer conscientes a los consumidores de que no es un mito que la conformación química del mezcal contiene atributos que disminuyen los efectos negativos en la salud ocasionados por el consumo del alcohol. En pocas palabras, el mezcal no genera resaca, pero su misticismo implica su consumo responsable, ya que la combinación del alto contenido alcohólico y el consumo en exceso seguro tendría un efecto negativo en la salud.

15-6

Gran parte de la ola del crecimiento del mezcal se debe a que los consumidores actuales tienen mayores exigencias en relación a la calidad de un producto, pero también el valor incuantificable de todo lo que involucra tener en sus manos una bebida ancestral llena de historia, sentimientos, años de esfuerzo de los campesinos y el patrimonio de todas las familias involucradas en su producción.

Para la familia Zacarías es un gran logro que la palabra “mezcal” y el nombre de México sean sinónimos de valor, calidad y desarrollo, y para nuestro país es un orgullo que sus jóvenes empresarios sigan llevando sus productos al resto del mundo, pues esta labor trae mucho de regreso a la patria.


15-5

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s