Sin categoría

Obesidad y depresión

Frank Estéfano Cepeda / CIRUJANO PLÁSTICO RECONSTRUCTIVO

8

La obesidad ya es una epidemia en los países occidentales y México encabeza esta lista. Desafortunadamente, el daño de este padecimiento no es solo físico, sino también mental, pues diversos estudios han comprobado una correlación entre el aumento de peso y la depresión, producto de convencionalismos sociales en torno a la belleza que llevan al deterioro de la autoestima de los pacientes obesos.

¿Tratando la depresión se podría controlar la obesidad? No necesariamente, pues existen antidepresivos —como la paroxetina y los tricíclicos o inhibidores de la monoaminoxidasa– que se asocian con un incremento significativo de peso durante su toma, aunque otros —como la fluoxetina o fluvoxamina– son peso-neutrales e inclusive producen una discreta disminución del apetito.

Con estas evidencias se valoran más las estrategias preventivas de sobrepeso y obesidad desde la infancia, para prevenir las ya conocidas consecuencias: diabetes, merma en la calidad de vida, discapacidad y riesgo de suicidio, entre otras. Un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada y actividad física regular, es especialmente útil en pacientes depresivos, que suelen sentir un aumento incontrolable de su apetito y preferencia por los carbohidratos.

Si las dietas y la ingesta de medicamentos no ofrecen resultados a largo plazo, hay alternativas de orden quirúrgico como la lipoplastía (lipoaspiración o lipoescultura) y la abdominoplastia asistida con lipoaspiración, que ofrecen resultados seguros y mejoran la sintomatología física y neuroendócrina de los pacientes obesos, aunque deben ser realizadas por médicos especialistas con posgrado y residencias hospitalarias, no instruidos en línea… ¡no arriesgue su vida!

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s