Sin categoría

¿Por qué somos infieles?

“La infidelidad no solo es engañar o quebrantar un código moral, también implica lastimar, herir y destruir a un semejante” – Walter Riso

Susana Vázquez / PSICÓLOGA Y MAESTRA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

10-1

La fidelidad es un pilar base en toda pareja, entro otros tantos que conforman la estabilidad de una relación. Fracturar este pilar la pone en riesgo, pues en gran parte de los casos causa un drama personal de impactante trascendencia: la confianza, el compromiso, los anhelos, los pactos y la intimidad en una pareja quedan en duda, dejando una experiencia de insatisfacción, miedos, culpas, rencores, tristezas, etc.

Los expertos en relaciones de pareja nos comentan que este acto de traición va mucho más allá del carácter, la personalidad o los posibles déficits en la relación de pareja. Posiblemente no haya una causa precisa para ser infieles, pero sí diferentes factores que pueden ser profundos y muchas veces un tanto inconscientes y hasta casuales, como la atracción sexual, el surgimiento de la oportunidad o el simple deseo de experimentarla.

Factores neurológicos

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Dr. Sari Van Anders, psicólogo clínico de la Universidad de Michigan, los niveles elevados de testosterona tanto en hombres como en mujeres generan el deseo de buscar otros compañeros sexuales.

Tipos de apego

John Bowlby, psicoanalista inglés, decía que el tipo de apego con el que fuimos criados determinará un mayor o menor grado de presentar conductas basadas en la infidelidad; por ejemplo, un apego ansioso genera personas más temerosas al rechazo, con escaso o nulo control de impulsos, lo que es un factor de riesgo a la hora de traicionar a la pareja afectiva.

10-2

Otro ejemplo sería el apego desorganizado; en este caso, tanto hombres como mujeres se vuelven incapaces de vincularse de forma auténtica con alguien, pues son personas impredecibles y carentes de suficiente madurez emocional como para construir un compromiso firme y seguro.

Elevados niveles de dopamina

Los amantes del riesgo son personas cuyos niveles de dopamina son más altos, por lo que necesitan de situaciones intensas —realizar algo prohibido o emocionante– para intensificar su placer, lo que puede llevarlos a traicionar a su pareja.

Insatisfacción personal

Es un sentimiento de infelicidad con la vida propia que se ha desarrollado mucho antes de conocer a la pareja. Con frecuencia esta insatisfacción es fruto de miedos, inseguridades e indecisiones, que llevan a buscar una satisfacción que no se encuentra con ninguna pareja.

Existen aún más factores por analizar, pero podemos decir que la infidelidad en la pareja es una situación cada vez más frecuente. Por ello es conveniente buscar ayuda de un profesional que pueda orientar a la persona infiel a abordar su realidad interna, y a quien ha vivido la infidelidad a tomar mejores decisiones, ser valiente y superar la experiencia para vivir mejor.

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s