Sin categoría

Sororidad, un movimiento para el cultivo de paz

Nallely Cáceres / CREATIVA HUMANISTA – DIRECTORA DE SALA SHANTI

¿Por qué las mujeres competimos entre nosotras, en un círculo venenoso de sobresalir para llamar la atención? Hemos aprendido vivir en conflicto para buscar la aprobación del hombre, por un tema que desde siempre rige el sistema: la propiedad privada.  Todo comenzó cuando los seres humanos nos hicimos sedentarios y empezamos a acumular bienes. Entonces llegó la envidia en todo su esplendor y le aconsejó al hombre privatizar a la mujer para poder tener control de sus herederos y preservar la riqueza. A partir de ahí las mujeres empezamos a pelear entre nosotras para pertenecerle a aquel que tuviera más riqueza y poder, y esa situación sigue vigente sin importar la clase social, económica y política.

13

La buena noticia es que no somos robots y podemos cuestionar las creencias que nos rigen, para así descubrir que el mapa ya no es el territorio. La competencia entre mujeres por estar con el proveedor del poder ya no es necesaria para muchas. Ahora nosotras —aunque aún no todas– tenemos la oportunidad y la responsabilidad de incidir en la toma de decisiones en varios niveles y aspectos de nuestra sociedad.

Con esto sobre la mesa llega la sororidad a sembrarnos serios cuestionamientos y ofrecernos otras formas de relacionarnos para impulsarnos con respeto, solidaridad y empoderamiento. Estamos hablando de un pacto político y activista que nos reconoce como interlocutoras de nuestra realidad y responsables de lo que aportamos al colectivo. Para participar en él empieza por observar tus acciones cotidianas y cuestionar su origen y validez. El nuevo territorio requiere más solidaridad y menos competencia entre mujeres y entre géneros. Si crece una, crecemos todas, y si lo logramos no es para competir contra el hombre, sino para generar una base de equidad que nos permita a todos los seres humanos vivir en un entorno más balanceado y pacífico.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s