Sin categoría

La polémica transformación de Skopie

Los cambios no siempre redundan en algo positivo, y como muestra está la capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

ENRIQUE DELFÍN ••• VIAJERO INCANSABLE

Alexander the Great Monument, Skopje, Macedonia

Cuando se desintegró Yugoslavia tras la caída del muro de Berlín, de sus escombros surgieron cinco países: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro (ahora ya separadas) y Macedonia. Cuando esta última se presentó al mundo como la República de Macedonia, su vecina Grecia puso el grito en el cielo, ya que tres de sus provincias tienen el mismo nombre, limitan al norte con la nueva nación y —dadas las constantes reivindicaciones territoriales en la península balcánica– temió que pretendiera absorberlas en un futuro; en consecuencia, le impuso un bloqueo comercial para obligarla a bautizarse como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

40-1

Los diferendos no terminaron ahí. La ARYM se ve a sí misma como la cuna del antiguo imperio de Alejandro Magno, aunque la historia la contradice: el legendario conquistador macedonio era oriundo de la región homónima griega, y su pequeño reino (que logró expandir hasta la India) ocupaba en sus inicios lo que hoy es territorio helénico y sólo un poco de la actual ARYM. Pero poco les importó a los macedonios, a pesar de que de griegos no tienen nada pues son de origen eslavo. Adoptaron una bandera con el Sol de Vergina —emblema de la casa real de Macedonia en tiempos de Alejandro– y Grecia les hizo nuevamente manita de puerco hasta que la rediseñaron sin mucho entusiasmo.

40-2

Skopie, la capital de la ARYM, fue un pujante centro industrial mientras Yugoslavia existió, pero en 1963 un terremoto la destruyó casi por completo y ya una vez independientes, los macedonios se encontraron con la realidad de ser el país más pobre de la disuelta república y con su ciudad principal en ruinas. Pero a principios de este siglo el gobierno emprendió la reconstrucción del centro de la urbe para atraer al turismo, aunque con la peregrina idea de llenarlo de construcciones de estilo neoclásico que nada tienen que ver con su verdadero pasado. Se dedicaron, pues, a reinventar su historia —a un exorbitante costo de 560 millones de euros–, medida que resultó altamente impopular entre una población que alcanza un 30% de desempleados.

Skopje, Macedonia - Vardar River, City Center

El resultado es que cuando uno visita Skopie se encuentra con una extensa área dominada por una serie de construcciones tan impresionantes como de dudoso gusto: un arco del triunfo, un museo con pinta de templo griego, fuentes gigantescas, puentes sobre un río de aguas residuales, adoquines de mármol y muchas, muchas estatuas por doquier, todo ello coronado por una inmensa escultura en bronce que todo el mundo sabe que representa a Alejandro Magno, aunque oficialmente se llama El hombre sobre el caballo, para no incordiar una vez más a Grecia.

Philipp II.

Tal espectáculo le ha valido a Skopie el título de la capital europea del kitsch, aunque yo la llamaría Las Vegas de los Balcanes, no por los casinos sino por la equívoca pretensión de ser algo que nunca fue mediante la recontextualización forzada de su corazón urbano. Ahora bien… ¿vale la pena visitarla? Yo digo que sí, pero el viajero tiene que ir armado de mucho sentido del humor para sonreír ante el monumental despropósito. Por otro lado, la capital macedonia ofrece atractivos que sí valen la pena, como su fortaleza medieval, su barrio otomano —ése sí legítimo–, precios muy económicos y la oportunidad de desplazarse a otros lugares de la ARYM muy bellos, como sus muchas montañas pletóricas de vegetación, su colección de monasterios ortodoxos y su famoso lago Ohrid, rodeado de construcciones catalogadas como el único Patrimonio Mundial del país. •••

 

Bridge with lanterns and starues in Skopje, Macedonia

Murat Pasha Mosque located in the Old Bazaar of Skopje, Macedoni

Skopje fortress (Kale fortress) in the Old Town, Republic of Mac

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s