Sin categoría

Lo que debes saber de los vinos franceses

VISITAME EN FACEBOOK AQUÍ

La tradición vitivinícola en Francia viene desde la época romana, y a partir de la Edad Media la viña ha cubierto amplias zonas del país, con importantes diferencias climáticas y de terreno que permiten elaborar una gran variedad de vinos.

PABLO GARCÍA MIGOYA ••• EXPERTO EN VINOS

french bulldog with french beret hat, isolated on white backgr

La producción de vinos en Francia tiene una historia de refinamiento y dedicación que redunda en el gran reconocimiento internacional de su producción actual, y esta excelencia está protegida por una normativa nacional que regula las condiciones de los viñedos, el envasado y la calidad mínima.

Hay muchos criterios de clasificación de los vinos galos. Como en todos lados, se distinguen como tintos, blancos o rosados, y también se puede tomar en cuenta los azúcares naturales; según la proporción de éstos, el vino puede ser seco, semiseco, meloso o licoroso. Por otro lado, hay una división que depende de la ausencia o presencia de gases (tranquilo o efervescente). Finalmente, hay una clasificación por regiones, pues cada una de éstas hacen que la vid tenga características únicas que se reflejan en la particularidad de un vino.

 

En general, podemos catalogar a los vinos franceses en cuatro categorías:

Vin de table (vino de mesa)

Es la categoría más general. No es particular de una región, aunque el 75% se produce en la zona mediterránea. La calidad es muy variada: podemos encontrar algunos buenos (especialmente tintos) y algunos muy malos (por lo general, blancos).

Vin de pays (vino de país)

Proviene de una región específica de Francia, y suele combinar una mejor calidad con un precio más bajo. Los hay de dos tipos: aquellos que se producen con vides locales, pero sin origen controlado (AOC), y otros que se producen con vides no locales, y que por ende quedan fuera de la regulación de AOC.

Vin délimité de qualité supérieur (VDQS) (vino delimitado de calidad superior)

Es una categoría intermedia entre los vinos de país y los vinos de AOC.

Appellation d’origine contrôlée (AOC) (apelación de origen controlado)

Tiene el grado más alto de rendimiento por terreno de producción. Los vinos más conocidos producen botellas de esta clase, como los de Burdeos, Champagne, etc.

17-1

 

Para poder ser parte de esta categoría es necesario llevar un registro de los viñedos, la cepa, las hectáreas del terreno, el color, el contenido de alcohol, etc. Dentro de esta clasificación encontramos una enorme variedad de calidades y precios. •••

36-2

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s