Sin categoría

VIPAMUN… ¡la tercera es la vencida!

“El mundo no puede cambiar tu voz, pero tu voz sí puede cambiar al mundo”.

COLEGIO ESPARZA

12-212-1

 

En el mes de abril se llevó acabo la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas del bachillerato Vicente de Paul (VIPAMUN 2018), que logró marcar una dimensión y un panorama distinto al de las ediciones pasadas; cabe recalcar que este proyecto —liderado por jóvenes estudiantes y coordinado por el apoyo de los profesores de la institución- fue el gran resultado de aproximadamente ocho meses de arduo trabajo y que mediante el esfuerzo de todos permitió el exitoso desarrollo y participación de las personas involucradas desde su inicio.

El evento se inauguró ante la presencia de nuestras autoridades del plantel: Rvda. Madre María Elena Torreblanca Trujillo, directora general del Colegio Esparza; Rvda. Madre Angelina Muñoz Gutiérrez, directora de la secundaria del Colegio Esparza y del plantel sur del bachillerato Vicente de Paul; Rvda. Madre María del Carmen Muñoz Gutiérrez, asesora pedagógica de las áreas de secundaria y bachillerato, y la profesora Rosa María Fabre Monsalvo, coordinadora académica del bachillerato Vicente de Paul.

12-3

Para esta edición se planteó el seguimiento de una dinámica que consistió en la elección del o la Secretaria General y los miembros de Alto Mando, que en conjunto con la institución llevarían a cabo la estructura para el desarrollo de dicho proyecto. El objetivo primordial fue que el impacto de éste llevara a los jóvenes a vivir una experiencia inolvidable en la que desarrollaran sus habilidades, con el seguimiento de un protocolo para emprender una aventura propia y así sentar las bases de su participación.

Gracias a la disposición de docentes y alumnos, para este tercer modelo se logró contar con cinco comités: Asamblea General, Consejo de Seguridad, ONU Mujeres, UNICEF y Corte Penal Internacional, cada uno de ellos integrado por alumnos que se hicieron responsables de las agencias pertenecientes a la ONU en esta simulación.

12-4

Antes de comenzar a trabajar los detalles del VIPAMUN, se realizó una presentación formal y general del proyecto a nivel escolar; así mismo, se hizo presente la invitación a los jóvenes para generar los ingresos necesarios y que el modelo pudiera cumplir con la planeación estipulada por la Secretaria General y las expectativas del alumnado. Se llevaron a cabo actividades como ventas, una posada externa y un concurso de talentos que permitieron la interacción de docentes, alumnos e institución para lograr el objetivo.

En el desarrollo de este VIPAMUN 2018 se trabajó como actividad primordial la presentación del Día MUN, la cual consistió en mostrar un adelanto de la preparación del trabajo que cada comité había elaborado, para dar a conocer a los jóvenes que tenían la intención de fungir como delegados antes de decidir y elegir al representante y al comité en el que querían participar.

En esta tercera edición se incentivó la interacción y trabajo de los jóvenes en diversas actividades, y fue así que se contó con 98 delegados y el desarrollo de una logística que abarcaba aproximadamente 200 personas contando a alto mando, staff, mesas, docentes, conferencistas y patrocinadores: Colegio Esparza, Instituto Suizo Universitario, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas Puebla, Revista Más Sana, Los Pinchos, Fundación para la competitividad y el desarrollo económico y Walmart San Manuel. Además, por primera vez se invitó a colegios externos, con el objetivo de darle un mayor prestigio a este proyecto.12-6

Trabajo, responsabilidad, comunicación y organización fueron algunos de los elementos que se requirieron para llevar a cabo este evento, y durante los debates fue notable la participación de los jóvenes defendiendo —con la soltura que da la preparación previa– la postura que les correspondía. También se realizó por primera vez un brindis, con el fin de celebrar el cumplimiento de esta meta y permitir que los estudiantes liberaran las tensiones acumuladas por la labor realizada.

VIPAMUN se llevó a cabo bajo el lema: El mundo no puede cambiar tu voz, pero tu voz, sí puede cambiar al mundo, que logró generar conciencia sobre el verdadero papel que los jóvenes y estudiantes están jugando hoy en día para la transformación de una vida mejor.

La realización de un proyecto de esta naturaleza tiene como finalidad presentar una estructura tripartita formada por alumnos, docentes y la institución, que permita mostrar los resultados del trabajo y colaboración que se construyó durante todos esos meses. Estamos seguros de que eso fue lo que el comité de esta tercera edición intentó reflejar, pues se superaron las expectativas, se generó compromiso y sobre todo se descubrieron habilidades y aprendizajes que —sin duda alguna– los jóvenes se llevarán para la vida. •••

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s