Sin categoría

La jerarquía de los hombres

A lo largo de la historia y en muchas leyendas se han creado numerosas figuras arquetípicas masculinas; aquí exploramos cuatro de ellas muy en boga en los estudios sociológicos de la actualidad.

REDACCIÓN MÁS SANA

11-2

Hombres alfa

Los hombres alfa (comúnmente conocidos como machos alfa) son una fracción muy pequeña de la población masculina. Son muy dominantes y residen en la parte superior de todas las poblaciones, desde los grupos sociales hasta los gobiernos nacionales. Se caracterizan generalmente por la capacidad de forzar la deferencia de otros hombres. En otros casos, simplemente tienen fuertes cualidades de liderazgo.

Pueden tener una naturaleza positiva o negativa: son Einsteins o Frankensteins, héroes o vándalos salvajes, líderes o sanguijuelas. Tienden a ser obsesivamente controladores, abusivos y megalómanos. Cualquier déspota que haya pasado a la historia por sacrificar miembros de su propio pueblo para mantener el control, podría entrar en esta categoría. Sin embargo, lo mismo puede decirse de los hombres que utilizaron esa gran capacidad de movilización de sus congéneres para llevarnos a la luna, descubrir la cura de las enfermedades y levar a cabo grandes objetivos humanitarios.

Sin embargo, con los alfas negativos los códigos de honor salen volando por la ventana, pues no son más que herramientas utilizadas para forzar a otros a cumplir sus egoístas objetivos. El único principio que los mueve es conquistar y controlar, tanto los objetos de su deseo como los hombres que explotan y desgastan para adquirirlos. Caracterológicamente hablando, son la peor representación del varón.

Por cierto, las características de los alfas negativos también son las mismas que las feministas han usado erróneamente para definir la masculinidad en general, pintando todos los hombres como dominantes y opresivos.

Hombres beta

Son los ejecutores de las órdenes de los alfas. Prefieren jugar el papel de obedientes seguidores para lograr una parcela de poder y estar así más próximos a la posición y el estado alfa, incluyendo la primacía sexual.

Hombres omega

Se encuentran en la parte inferior y más densamente poblada de la jerarquía. Son los peones en un tablero de ajedrez, los hombres comunes y más vulnerables a los peligros de la vida. Un buen ejemplo para entender esta categoría es la cadena de mando militar: la tendencia general es que los alfas, betas y omegas arrojan cantidades crecientes de sangre en orden descendente, pero reclaman el botín de la victoria en orden ascendente. Los gobiernos actúan de la misma manera: los legisladores alfa utilizan los agentes del orden beta para ejercer su voluntad sobre la población omega.

Hombres zeta

Se trata de un varón nuevo porque hasta hace poco tiempo no era necesario. Aún necesita nacer y ser pulido en una tierra fértil, para aglutinarse con otros zetas emergentes como él. Un buen lugar para generar esta nueva población es la Internet.

El zeta no tiene ninguna lealtad a la tradición o la nostalgia por el pasado, y de hecho debe planear un nuevo curso. Él no puede ser avergonzado o intimidado hasta el silencio o seducido a la capitulación. Él no encaja en la jerarquía clásica. Cuando alguien dice que tiene que actuar como un hombre de verdad, él sonríe y dice: “No, gracias.” Este nuevo hombre no busca el poder, sino la justicia. Y tiene una característica general, en gran medida ausente en el mundo que le rodea: él se preocupa por esos jóvenes perdidos que fueron emboscados —literalmente– apenas salieron del vientre de la madre. Y se esforzará por convertirse en ejemplo y la prueba viviente de que hay otros caminos a seguir, diferentes a aquellos que conducen a la autodestrucción. •••

work life balance

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s