Sin categoría

Mamás que son papás

Un hombre que decide abandonar a sus hijos está renunciando al puesto más importante de su vida.

MARY PAZ HERRERA ••• COACH EN BIENESTAR Y NEGOCIOS

 

Working mother concept. Young woman working on laptop with her child from home

Todos y cada uno de nosotros tenemos amigas, familiares, compañeras de trabajo o colaboradoras que son jefas de familia. En estos hogares la figura paterna —por diversos motivos– simplemente está ausente y tienen necesidades muy particulares, pero cuando la jefa de hogar no cuenta con una red de apoyo social y no tiene prestaciones de seguridad social, su situación económica y el cuidado, atención y educación de sus hijos es más complicada.

En el 2015 el INEGI registró a poco más de nueve millones de mujeres con esta responsabilidad, cifra nada desdeñable si consideramos que la población que habita en dichos hogares es de 31 millones de personas; es decir, el 26% de la población mexicana reside en hogares con jefatura femenina.

Desde luego que los ingresos, condiciones de trabajo y extenuantes jornadas laborales de la madre, colocan a estos hogares en condiciones de precariedad y vulnerabilidad; de ahí la importancia de que existan políticas públicas que no solo procuren un mejor entorno laboral, de seguridad social y red de apoyo de servicios a estos hogares, sino que también promuevan la paternidad responsable.

Debemos reconocer que en las familias en las cuales se halla ausente emocional y económicamente el padre, los niños y jóvenes están destinados a reproducir generacionalmente estas condiciones, por lo que esto es un llamado a los gobiernos, empresas, sociedad en su conjunto y sobre todo a la conciencia humana de quienes han abandonado su responsabilidad como progenitores.

En cuanto a pensión alimenticia, el 67.5% de las madres solteras no la reciben, lo que afecta a tres de cada cuatro hijos de padres separados. •••

Isolated multitasking mother.

CONSEJOS PARA ESTAS HEROÍNAS ANÓNIMAS

Cuida de tu salud física y emocional

  • Aprende a cuidar de ti misma, poniendo atención a los siguientes aspectos:
  • Come adecuadamente a tus horas.
  • Duerme al menos siete horas diarias.
  • Haz ejercicio 20 minutos al día.
  • Aprende a respirar con la técnica de Mindfulness.
  • Realízate periódicamente un chequeo médico.
  • Procura darte algún tiempo de diversión.
  • Involucra a tus hijos en las responsabilidades del hogar.

No renuncies a la pensión alimenticia

Conoce la Ley de Protección a la Familia. La pensión alimenticia es un derecho que la ley brinda a los hijos en caso de separación o divorcio de los padres, para que reciban los recursos económicos necesarios para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación, útiles escolares, etc. Por lo regular, los hijos mantienen el derecho a esta pensión alimenticia hasta cumplir los 18 años, pero si están cursando una carrera universitaria pueden recibirla hasta los 21.

Comunícate con tus hijos

Estar cerca de tus hijos, liberarte de sentimientos de culpa, estar siempre atenta y aplicar disciplina con amor son algunas recomendaciones para mantener una relación cercana y amorosa; sin embargo, los embates del día a día, la situación económica del hogar y el enojo y la frustración ocasionales te pueden hacer caer en episodios de desesperación. ¡Pero no estás sola! Pide ayuda si te sientes rebasada, ubica orientadores profesionales o servicios de apoyo del gobierno (como el Instituto de la Mujer), infórmate, asesórate… ¡y no te des por vencida!

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s