Sin categoría

¡Aprende a comprar un vino!

Adquirir el vino apropiado no es sencillo, pero tampoco se trata de una ciencia oculta.

PABLO GARCÍA MIGOYA ••• EXPERTO EN VINOS

 

assortment of wine bottles.

Con cada vez más frecuencia encontramos en vinotecas o supermercados nuevas marcas de vinos, provenientes de bodegas y cepas no tan tradicionales. Pero adquirir un vino —para acompañar determinada comida, guardar en nuestra propia bodega e incluso para regalar– puede ser un problema si no se observan ciertas pautas básicas.

Cuando pedimos que nos recomienden un vino, solemos preguntar “¿cuál es el mejor?”… ¡pero no existe ese “mejor vino”! La elección dependerá del gusto personal, del tipo de ocasión que se trate o incluso de quién nos acompañará a tomarlo. En realidad, existe una infinidad de criterios que se aplican al momento de comprar un vino. Los más relevantes son: el precio, la marca, la bodega y su maridaje con la comida. Veamos a detalle estos criterios:

El precio, la marca y la bodega

Bokal of red wine on background, male sommelier appreciating drink

¡Cuidado! Que un vino sea caro no siempre implica que sea el mejor. Hay muchos de precio moderado que son de una calidad muy superior a la de otros no tan baratos. Por otra parte, los que han sido criados en barricas de roble suelen tener precios más altos. También es más costoso cuando se trata de una cosecha más antigua, aunque debemos verificar que se trate de un vino preparado para la guarda y no la oferta uno defectuoso o en mal estado de conservación.

Hay muchos otros aspectos que impactan directamente en el costo: la calidad de la botella, corcho o etiqueta, el rendimiento por hectárea, la forma de recolección de las uvas, la cantidad de botellas de la partida, etc. También podemos caer en la telaraña de un marketing engañoso si los elegimos por su marca o su bonita etiqueta. ¡Es poco ético vestir a un producto mediocre con una etiqueta premium! Son muchas las bodegas que comercializan muy buenos vinos y no necesariamente utilizan su nombre como marca. Por otro lado, es bueno estar bien informado porque hay algunas que no tienen buena difusión y elaboran vinos de altísima calidad o con una muy buena relación entre el precio y la calidad. En general este es el caso de las bodegas boutique y de los vinos de autor. También existen marcas y bodegas que están posicionadas en segmentos de calidad muy superiores a las que realmente merecen pertenecer.

¿Tintos, rosados, blancos o espumantes?

Este tema está rodeado de viejos mitos:  tintos para carnes rojas, blancos para aves y pescados, champagne para brindis… pero la realidad es que la combinación de vino y comida es algo tan subjetivo que no permite establecer reglas rígidas.

Los vinos tintos cuentan con una mayor cantidad de alternativas para elegir y a la vez tienen una gama más amplia de colores, aromas y sabores en comparación con los blancos. Tal vez esto sea lo que motiva a muchos a inclinarse por ellos, pero no debemos despreciar la inigualable delicadeza y frescura de los vinos blancos. •••

wine bottles isolated on white

El maridaje

Sin pretender reglamentar el casamiento de vinos y platos, aquí les sugiero algunas posibles armonías… ¡aunque las combinaciones son infinitas!

Blancos frutados.

( Sauvignon Blanc / Riesling )

Para salmónidos, frutos de mar, sushi, preparaciones marinadas como el ceviche, aves de carne blanca y quesos.

Blancos con madera.

( Chardonnay / Viognier )

Comidas especiadas, ahumados, tartas, pescados y salsas cremosas.

Blancos dulces cosechas tardías.

( Tokai / Sauternes )

Queso azul, foie gras, postres dulces y postres con frutas.

Rosados.

Ensaladas, tartas, paellas, pescados y mariscos.

Tintos livianos o jóvenes.

Fiambres y embutidos, quesos, carnes grilladas, pastas con salsa roja, polenta, estofados y pescados fuertes salseados.

Tintos con madera.

Quesos, carnes rojas asadas, cerdo, jabalí, ciervo y cordero.

Tintos complejos.

Solos o con comidas muy elaboradas.

Espumantes y aperitivos.

Solos o con postres, ostras y pescados,

Si se prepara un plato que tiene vino como ingrediente, el acompañamiento más armónico será ese mismo vino.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s