Sin categoría

Infecciones agudas respiratorias en niños

Estos padecimientos son la primera causa de morbimortalidad en niños y el principal motivo de consulta e internamiento de menores de 5 años.

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ACOSTA ••• MÉDICO RADIÓLOGO CERTIFICADO CMRI / SUBDIRECTOR MÉDICO DE GABINETE DE LABORATORIOS CHOPO (PUEBLA, MORELOS Y VERACRUZ)

 

Las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades de tipo estacional, con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad y enfriamiento ambiental. Se presentan en menores de 5 años, predominantemente en los varones, con factores agregados como hacinamiento, desnutrición, contaminación del medio ambiente, así como la exposición a numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por vía aérea o sanguínea.

Estas infecciones del aparato respiratorio son causadas por microorganismos virales, bacterianos y de otros tipos, con una duración inferior a los 15 días y presencia de síntomas clínicos como: tos, flujo y/o congestión nasal, dolor de garganta al tragar fluidos, dolor de oídos, trastornos en la voz por inflamación de las cuerdas vocales, respiración con ruido y dificultad, y todos ellos pueden estar o no acompañados por fiebre. Se consideran como infecciones respiratorias agudas:

  • Resfriado común y sinusitis.
  • Otitis media y mastoiditis.
  • Neumonía.

Las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de morbimortalidad en niños y el principal motivo de consulta e internamiento de menores de 5 años. Un niño puede presentar cada año de tres a siete padecimientos de este tipo, y dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general éstas pueden ser leves, moderadas o graves; los cuadros severos pueden condicionar complicaciones diversas, incluyendo la muerte. Por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de los síntomas arriba descritos, consulte pronto a su médico. •••

sick child with hand on forehead

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s