Estos padecimientos son la primera causa de morbimortalidad en niños y el principal motivo de consulta e internamiento de menores de 5 años.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ACOSTA ••• MÉDICO RADIÓLOGO CERTIFICADO CMRI / SUBDIRECTOR MÉDICO DE GABINETE DE LABORATORIOS CHOPO (PUEBLA, MORELOS Y VERACRUZ)
Las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades de tipo estacional, con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad y enfriamiento ambiental. Se presentan en menores de 5 años, predominantemente en los varones, con factores agregados como hacinamiento, desnutrición, contaminación del medio ambiente, así como la exposición a numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por vía aérea o sanguínea.
Estas infecciones del aparato respiratorio son causadas por microorganismos virales, bacterianos y de otros tipos, con una duración inferior a los 15 días y presencia de síntomas clínicos como: tos, flujo y/o congestión nasal, dolor de garganta al tragar fluidos, dolor de oídos, trastornos en la voz por inflamación de las cuerdas vocales, respiración con ruido y dificultad, y todos ellos pueden estar o no acompañados por fiebre. Se consideran como infecciones respiratorias agudas:
- Resfriado común y sinusitis.
- Otitis media y mastoiditis.
- Neumonía.
Las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de morbimortalidad en niños y el principal motivo de consulta e internamiento de menores de 5 años. Un niño puede presentar cada año de tres a siete padecimientos de este tipo, y dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general éstas pueden ser leves, moderadas o graves; los cuadros severos pueden condicionar complicaciones diversas, incluyendo la muerte. Por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de los síntomas arriba descritos, consulte pronto a su médico. •••

Categorías:Sin categoría













