Sin categoría

Qué es un Ecocardiograma

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ACOSTA

MÉDICO RADIÓLOGO CERTIFICADO CMRI / SUBDIRECTOR MÉDICO DE GABINETE DE LABORATORIOS CHOPO (PUEBLA, MORELOS Y VERACRUZ)

 

Este estudio es una herramienta útil para la detección temprana de la enfermedad

Smiling doctor wearing white coat with stethoscope and holding t

arterial coronaria. El principio de este método diagnóstico es la inducción de isquemia, que es la falta o disminución de flujo sanguíneo en una o más arterias del corazón.

Consiste en la administración de dobutamina —un fármaco similar a la adrenalina– mediante una bomba de infusión continua, en tres etapas; en cada una se va incrementando las dosis con el objetivo de aumentar la frecuencia cardiaca hasta el 85% de la máxima calculada para la edad del paciente.

Conforme se incrementa la frecuencia cardíaca, también debería aumentar el flujo de las arterias del corazón; sin embargo, si el paciente tuviera obstrucciones en las arterias, este incremento del flujo sanguíneo no se produce, lo que se traduce en alteraciones del movimiento de las paredes del corazón donde están las arterias enfermas, permitiendo diagnosticar enfermos con riesgo de presentar infartos miocárdicos.

Indicaciones

Se recomienda para pacientes portadores de dolor torácico sugestivo de angina de pecho, que tengan factores de riesgo cardiovascular como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, dislipidemia y/o historia familiar de infartos. También está indicado en pacientes con antecedentes de cirugías de revascularización coronaria (bypass) o colocación de stent (prótesis de malla metálica que se expande dentro de una arteria del corazón), y que tengan disminución de su capacidad para realizar ejercicio o bien una caída de la fracción de expulsión registrada en sus revisiones anuales.

Contraindicaciones

Pacientes que cursen con hipertensión no controlada, portadores de arritmias, infartos del corazón recientes, enfermedad de las válvulas del corazón, bloqueos cardíacos o con trombosis en las cavidades cardíacas.

En diversos estudios ha quedado establecido fehacientemente que a través de este estudio es posible detectar oportunamente cardiopatías isquémicas que ponen en riesgo la vida del paciente, para poner en marcha protocolos médicos que permitan la conservación de su salud cardíaca. •••

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s