Sin categoría

Jefas de hogar, heroínas anónimas

Los hogares con jefatura femenina, en su gran mayoría, se hallan en condiciones de mayor emergencia económica y de vulnerabilidad social debido a las exigencias, presiones y demandas del mercado laboral sobre las mujeres.

MARY PAZ HERRERA / COACH EN BIENESTAR Y NEGOCIOS

Con motivo del 8 de marzo, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, quisiera aportar algunos reflexiones y datos que revelan lo que para todos es muy conocido: el creciente número de hogares encabezados por una mujer.

Heroínas anónimas, las llamadas jefas de familia se levantan cada mañana, luchan, se reinventan y jamás se dan por vencidas, con la única esperanza de salir adelante con sus hijos y darles las oportunidades para un futuro prometedor, ante la huella del abandono de la figura paterna.

En 1990 de cada cien hogares 17 estaban encabezados por una mujer, pero en 2015 ya eran 29, y entre los hogares más pobres y vulnerables estas familias son las más expuestas.

Todos y cada uno de nosotros tenemos familiares, amistades, compañeras de trabajo o colaboradoras que son madres jefas de familia, en hogares donde la figura paterna está ausente por diversos motivos; estas familias tienen necesidades muy particulares y cuando la jefa de hogar no cuenta con una red de apoyo social y no tiene prestaciones de seguridad social, su situación económica, exposición, así como el cuidado, atención y educación de sus hijos es más complicada, por lo que están expuestos a mucho más riesgos.

Strong and powerful as super hero . Mixed media

Debemos reconocer que en las familias en las cuales se halla ausente emocional y económicamente el padre, sus niños y jóvenes se hallan mucho más expuestos a condiciones de pobreza y vulnerabilidad social y están destinados a reproducir generacionalmente estas condiciones, por lo que esto es un llamado a los gobiernos, empresas y a la sociedad en su conjunto, y sobre todo un llamado a la conciencia humana de quienes han abandonado su responsabilidad como padres.

La gran mayoría de los hogares con jefatura femenina se hallan en condiciones de mayor emergencia económica y de vulnerabilidad social, debido a las exigencias, presiones y demandas del mercado laboral, con largas jornadas, movilidad y traslados a los centros de trabajo, bajos sueldos y ausencia de prestaciones sociales.

Es importante que las políticas públicas de los nuevos gobiernos miren las necesidades apremiantes de estas familias; por su parte, el sector empresarial y la sociedad deben ser más sensibles y solidarios ante las necesidades de estos hogares, y apoyarlos en la medida de su alcance, con trabajo digno y decente, información y orientación.

No debemos acostumbrarnos a mirar el abandono paterno como algo normal: ¡levantemos la voz enérgicamente ante quienes han abandonado a sus hijos!

 

Toma acción y edifica un mundo en el que te gustaría habitar, más justo y equitativo, empezando por tus círculos más cercanos. •••

 

Beautiful mother in white dress and her cute children, three boy

 

Algunas propuestas…

  • Asesoría legal gratuita sobre pensión alimenticia de los hijos y los derechos de la familia.
  • Trabajos dignos y con mejores salarios, que incluyan las prestaciones de ley para cobijar a estos hogares.
  • En las unidades habitacionales y de mayor concentración de población, crear centros de atención a niños y jóvenes con el apoyo de las universidades.
  • Ampliar los programas y presupuestos para la capacitación de las jefas de hogar.
  • Programas de créditos hipotecarios y acceso a recursos para impulsar empresas familiares y proyectos productivos.
  • En empresas que van a realizar procesos de ajuste de personal y liquidación, crear programas de acompañamiento para emprender.
  • Programas integrales capacitación, asesoría y financiamiento.
  • Campañas dirigidas a la población masculina para fomentar la responsabilidad sobre su paternidad, y que además sensibilicen sobre temas de pensión alimenticia, educación y acompañamiento emocional y de cuidado a sus hijos e hijas, entre otros temas.
  • Mayores espacios gratuitos de atención a las mujeres en forma personal, telefónica y por internet, para asesorarlas en sus demandas en materia jurídica, de salud, psicología, bolsa de trabajo, programas de capacitación e información general, operados por personal sensible y especializado que garantice una atención anónima y confidencial.
  • Difusión de las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres, sobre todo en zonas rurales.
  • Ampliar la cobertura, calidad y seguridad de las estancias infantiles, en las condiciones y horarios que faciliten la movilidad laboral de las jefas de hogar.
  • En las zonas geográficas de mayor participación laboral femenina, ofertar espacios educativos del nivel primaria y secundaria con horarios extensos y servicios educativos, extraescolares, deportivos y artísticos que formen y acompañen el desarrollo integral de los niños que están en hogares encabezados por mujeres.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s