Sin categoría

Osteoporosis y densitometría

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ACOSTA / MÉDICO RADIÓLOGO CERTIFICADO CMRI – SUBDIRECTOR MÉDICO DE GABINETE – DE LABORATORIOS CHOPO (PUEBLA, MORELOS Y VERACRUZ)

La osteoporosis es un problema de salud pública, aunque actualmente no es considerada como parta natural del envejecimiento, sino un padecimiento complejo relacionado con casi todos los aspectos de la salud, que afecta a mujeres y hombres, definiéndose como una enfermedad sistémica esquelética caracterizada por masa ósea baja y deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, con un consecuente aumento en la fragilidad de los huesos y susceptibilidad a la fractura.

Es el resultado de una alteración en el remodelado óseo, que empieza por los osteoclastos, que remueven el hueso viejo (formación), mientras que los osteoblastos forman una nueva matriz que se vuelve hueso maduro (resorción). La pérdida ósea ocurre cuando la resorción excede a la formación.

健康な骨 弱った骨 キャラクター

La osteoporosis primaria sucede en mujeres posmenopáusicas de 45 a 75 años y se caracteriza por una pérdida acelerada y desproporcionada del hueso trabecular (desde los 35 años) y del hueso cortical (aproximadamente a los 40). Las fracturas de los cuerpos vertebrales y la región distal del radio son las más frecuentes. La pérdida posmenopáusica de masa ósea no puede explicarse exclusivamente por la disminución de los niveles de estrógenos, y se piensa que puede relacionarse con la disminución de los niveles de otras hormonas que declinan en esta época de la vida. Afecta a 20 millones de mujeres y causa más de un millón de fracturas al año, además de que la deformidad de los cuerpos vertebrales que han generado las fracturas por compresión puede ocasionar una pérdida de aproximadamente 2 cms. de altura. El dolor se debe al colapso vertebral, sobre todo en la región dorsal y lumbar.

En la osteoporosis los estrógenos pueden modular el balance de calcio, favoreciendo su absorción intestinal y limitando su eliminación renal, además de que conducen a la supresión directa de los osteoclastos.

Factores de riesgo

Existen factores no modificables y modificables

No modificables. Generalmente son los de origen genético, pues hay muchos genes involucrados: el receptor de la vitamina D, el receptor de estrógenos, colágena, etc.

Modificables. Sedentarismo, escasa ingestión de calcio, una dieta con demasiadas proteínas, tabaquismo, abuso de alcohol y de café, anorexia y el uso de corticosteroides, inmunosupresores, y/o anticoagulantes.

Diagnóstico

El diagnóstico temprano y oportuno de la osteoporosis radica en la capacidad de predecir el riesgo de fractura. Sin embargo, la calidad, contenido y masa ósea solo se pueden objetivar mediante la densitometría ósea, que es el método diagnóstico clínico por excelencia. •••

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s