Sin categoría

Densitometría para diagnosticar osteoporosis

DRA. ARACELI ADAYA / Jefa del Servicio de Densitometría en Laboratorio Médico del Chopo.

young woman with backache lower back pain colored in red

La osteoporosis es un problema de salud pública, pues se estima que para el año 2050 habrá 200 millones casos a nivel mundial.

En la década de 1830 un médico francés se percató que algunos huesos presentaban grandes agujeros que los hacían semejantes a un panal de abeja, debilitando su estructura. A este padecimiento le llamó osteoporosis.

Actualmente la osteoporosis no es considerada como parte natural del envejecimiento, sino una enfermedad compleja relacionada con casi todos los aspectos de la salud, que afecta a mujeres y hombres.

Se trata de una enfermedad del sistema esquelético caracterizada por una masa ósea baja y el deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, con un consecuente aumento en la fragilidad de los huesos, lo que los hace susceptibles a fracturarse.

Osteoporosis 4 Stages - 3D Rendering

Clasificación

Osteoporosis primaria. Sucede en mujeres posmenopáusicas de 45 a 75 años de edad, y se caracteriza por la pérdida acelerada y desproporcionada del hueso trabecular (vértebras y antebrazos), desde los 35 años, y del hueso cortical (la parte externa de la estructura ósea) aproximadamente a los 40 años. Las fracturas de los huesos vertebrales y de la región distal del radio  (uno de los huesos del antebrazo) son las más frecuentes.

Osteoporosis secundaria. Es una secuela de otras enfermedades o de su tratamiento, ya sea por medicamentos (anticoagulantes, anticonvulsivantes, inmunosupresores o corticoesteroides), o por enfermedades endócrinas (cushing, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo), reumatológicas (artritis), digestivas (hepatopatías severas, celiacas) o neoplásicas (mieloma múltiple, cáncer).

Osteoporosis idiopática. Afecta a niños y adultos jóvenes de ambos sexos, aunque es poco frecuente. En niños inicia entre los 8 y 14 años, y se manifiesta por dolor óseo y fracturas ante traumatismos mínimos.

Diagnóstico

El diagnóstico temprano y oportuno de la osteoporosis radica en la capacidad de predecir el riesgo de fractura; sin embargo, la calidad ósea, el contenido óseo y la masa ósea sólo se puede objetivar mediante la densitometría ósea, el método diagnóstico clínico por excelencia.

Woman in 40s undergoing open mri with doctor supervising

Tratamiento

Se debe contemplar el uso de medicamentos y estrategias para la solución de este mal. Respecto a los medicamentos, se deben considerar las peculiaridades que cada uno tiene. Actualmente se cuenta con los siguientes: Etidronato, Alendronato, Risendronato, Ibandronato, Raloxifeno, estroncio, hormona estimulante de la tiroides y Calcitonina nasal.

En lo que respecta a las estrategias, las más relevantes son la actividad física y alimentación adecuadas, sin olvidar la exposición solar. El ejercicio físico asiduo y adecuado al estado de salud del paciente, produce un incremento en la densidad de la masa ósea y potencia la musculatura. En cuanto a la nutrición, es indispensable un adecuado consumo de calcio y vitamina D, tanto en la prevención como en el tratamiento. El calcio es el nutriente más importante para lograr el máximo de masa ósea requerida.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s