Sin categoría

Compartir la mesa, un acto de dar y recibir amor

Compartir la mesa es el mejor plan que podemos hacer con la familia o nuestros amigos.

LULÚ FARRERA / Directora de Salud Integral Inteligente

 

El ser humano, a lo largo de la historia y en diferentes culturas, ha ido desarrollando y elaborando rituales alrededor de la comida, que van más allá de la mera necesidad fisiológica. El acto de comer se ha convertido en una situación de grupo, y por eso mismo, también de comunicación. Se trata de un momento de descanso y reunión de la familia y amigos.

Family celebrates Christmas.

Reunirse, pues, alrededor de una mesa para comer, nos lleva a coincidir conductas, juicios, opiniones, actitudes y costumbres que moldean nuestro comportamiento. Alrededor del plato participamos, celebramos, agasajamos, descubrimos y convergemos; se conmemora, se acuerda, se ríe, se dialoga, se critica, se saborean recuerdos y se tragan enojos. En torno a los fogones las abuelas cocinan tradiciones, las madres despliegan afectos, los amigos celebran encuentros, los empresarios cierran negocios y las parejas reafirman su amor.

La comida establece el medio adecuado para entablar relaciones a través de experiencias compartidas. Desde que nacemos se establecen normas y reglas sociales que impactarán nuestras costumbres y hábitos alimenticios. Formamos el sentido del gusto en contacto con otras personas, en lo es un ejercicio de sociabilidad que se mantiene a lo largo de toda la vida. La costumbre de compartir mesa con otros encierra nuestra experiencia afectiva y social, que está relacionada con la tendencia natural de pertenencia a un grupo, a una familia, a unos amigos…

¿Te has preguntado cuántas veces compartes la mesa con tu esposo, con tus hijos, con tus padres o con tus amigos? La posibilidad de reunirse para desayunar, comer o cenar se ve limitada, por falta de tiempo o por las muchas ocupaciones del día a día, y en ocasiones sólo es posible hacerlo los fines de semana… ¡pero siempre será un buen pretexto reunirse alrededor de un buen plato de comida para disfrutar de la compañía de los seres queridos!

red and golden christmas table decoration with dim light candle

Compartir la mesa es el mejor plan que podemos hacer en familia o con nuestros amigos. Comer juntos no es un acto destinado sólo a saciar el hambre, sino que detrás de sentarse a la mesa con otros existe un significado más trascendente, como lo es la comunicación, el preocuparse por el otro, escuchar a los demás y expresar nuestros sentimientos.

Este momento de compartir una comida debe disfrutarse sin la presencia de invitados desagradables, como la televisión o los diferentes aparatos electrónicos que manejamos todos los días, porque muchas veces no tomamos conciencia de que un acto tan rutinario como sentarse a comer puede ayudar de manera positiva a nuestro bienestar.

La experiencia de compartir alrededor de una mesa es un acto de dar y recibir amor, que de manera cuidadosa y cálida se manifiesta, primero, en el que da, ya que en torno a su mesa han asistido personas que son importantes para él porque tienen algún significado en su vida, y con su presencia reconocen el interés mutuo que tienen en esa relación. Por su parte, el invitado, que es el que recibe, también puede experimentar amor y gratitud, ya que es en su honor y por el placer de su compañía que se ha establecido este momento de unidad.

Consejos para compartir la mesa

  • Hay que evitar distracciones al momento de comer, como ver televisión o usar el celular.
  • La mesa se debe disponer de manera agradable para todos los comensales.
  • Hay que detener toda actividad antes de sentarse a la mesa.
  • Masticar y sentir el sabor de la comida en cada bocado.
  • Aprovechar la comida como encuentro con la familia y los amigos.
  • Evitar comer en un clima de tensión o estrés.
  • Si todos los integrantes de la familia no pueden compartir la comida diaria, hay que reservar este espacio los fines de semana.
  • Opinar sobre los sabores y gustos de la comida y entablar charlas agradables.
  • Programar y organizar el encuentro. para garantizar su éxito.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s