Sin categoría

Consejos para una Navidad más ecológica

En estas fiestas cometemos una serie de excesos que no sólo afectan a nuestra salud y nuestra economía, sino al planeta entero.

REDACCIÓN MÁS SANA

Very special Christmas tree

Las fiestas navideñas y de fin de año son muy hermosas, porque nos reunimos con nuestros seres queridos para refrendarles nuestro cariño, disfrutamos de unos días de merecido de descanso, recibimos una compensación económica por nuestros esfuerzos de todo el año…

Pero, en una sociedad cada vez más normada por el consumo irrefrenable, también cometemos una serie de excesos que no sólo afectan a nuestra salud y a nuestra economía, sino al planeta entero, porque desgraciadamente producimos más basura y desperdicio que en los meses anteriores.

Es por ello que, para hacer menos profunda nuestra huella ecológica durante estas fiestas, te damos algunos consejos para evitar que nuestra felicidad dañe aún más a nuestro ya de por sí lastimado mundo.

Piensa bien antes de comprar

Tener nuestro aguinaldo en la mano nos hace sentir todopoderosos y, ante la equivocada tendencia de demostrar nuestro cariño mediante el obsequio de bienes materiales, no solamente compramos una serie de cosas innecesarias que no van a demostrar nuestro amor, aunque así lo creamos, sino que además vamos a producir mucho desperdicio por la enorme cantidad de empaques que acaban en la basura apenas extraemos los carísimos regalos que vienen en ellos.

¿Por qué no, antes de ir a los grandes almacenes, te das una vuelta por bazares de artesanos y tiendas de productores locales? Podrías encontrar alternativas muy bonitas, más baratas y originales y menos contaminantes que los productos fabricados en serie. Además, al momento de envolver tus regalos, utiliza un papel reciclable antes de echar mano de esas bolsas y envolturas plásticas que sólo van a contaminar nuestro entorno.

Prepare for xmas, creative craft wreath. Making christmas symbol

No compres árboles de Navidad

Comprar un árbol natural implica colaborar con a destrucción de un bosque, además de que después de sólo unos días va a acabar en la basura. Si no puedes resistir la tentación, al menos adquiérelo en un vivero legalmente establecido y cuando pasen las fiestas llévalo a un centro de reciclaje. En lo que respecta a los árboles artificiales, si bien es cierto que sirven para muchos años, tarde o temprano acabarán en la basura y sus materiales sintéticos no podrán ser reciclados.

La mejor alternativa es fabricar tu propio árbol a través de materiales reciclados. No solamente pondrás tu granito de arena para salvar al medio ambiente, sino que también tendrás la oportunidad de emprender un acto creativo en el que toda la familia puede participar, lo que reforzará los lazos entre ustedes, que es para lo que supuestamente existen estas festividades.

Fabrica tus propios adornos

Los adornos navideños que ofrecen las tiendas departamentales suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes, además del desperdicio que implican los empaques en los que vienen envueltos. Utiliza los que ya tienes guardados de años anteriores, o bien fabrica los tuyos a partir de recursos renovables y/o reciclables; por ejemplo, una bonita corona navideña hecha con hojas de pino y bellotas secas… ¡y tendrás otra actividad integradora en la que podrán participar todos tus seres queridos!

Christmas gingerbread cookies on a wooden table

Calcula bien la comida

Emocionados con las fiestas y cenas de temporada solemos preparar muchísima comida y al final mucha se desperdicia, lo que constituye un crimen no sólo ecológico, sino humanitario, habiendo tanta gente en el mundo que no tiene qué llevarse a la boca. Para evitarlo hay muchas alternativas: calcular bien el número de invitados y el consumo que van a hacer, cocinar en casa con productos del mercado en lugar de alimentos prefabricados y empacados, comprar bebidas en envases reciclables, etc.

Mide tu consumo de energía

Las luces del árbol y de los adornos consumen muchísima energía; por lo tanto, limita su uso (¡no los dejes encendidos toda la noche!) y elige siempre las alternativas a base de focos LED, que gastan menos electricidad.

cadeaux emballage écologique avec étiquette blanche

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s