Sin categoría

¿Qué es la Androscopía?

DRA. SARA JUDIT GARCÍA ACEVEZ / Especialista en Ginecología y Obstetricia

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VHP) es un problema de salud pública que afecta a mujeres y hombres. La revisión clínica del compañero sexual de pacientes con lesiones producidas por este virus, o de varones sintomáticos, es de suma importancia y cada vez tiene mayor aceptación tanto por la comunidad médica como por los pacientes.

La exploración de genitales masculinos puede llevarse a cabo por médicos de primer contacto o por diversos especialistas, como urólogos o dermatólogos; sin embargo, la androscopia (o penescopia), que permite detectar lesiones por VPH imperceptibles a la observación simple, debe ser realizada mediante un colposcopio (una especie de

Young man in bed having problems with potency

telescopio binocular de enfoque próximo) manejado por un especialista, que cuenta con los elementos necesarios para identificar las variantes normales y patológicas que tienen

asiento en las zona referida, como la infección por VPH (la más frecuente en varios países), entre otros problemas como infecciones bacterianas, micóticas, quistes, pólipos y lesiones preneoplásicas y neoplásicas.

Antes de realizar el estudio es necesaria una historia clínica sexual detallada, que permitirá identificar factores de riesgo, que en el caso de infección por VPH en el varón suelen ser: múltiples compañeras sexuales, orientación homosexual o bisexual, compañera sexual con condiloma, lesiones escamosas intra epiteliales y/o cáncer de cérvix, así como la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Las formas más frecuentes de presentación son: la subclínica (condiloma plano), que es detectada a través del colposcopio, y la clínica (condiloma acuminado).

La utilidad de la penescopia es indudable y, en el caso de las enfermedades de transmisión sexual, indispensable. Se trata de un estudio rápido, fácil y no invasivo, lo que lo hace especialmente aceptable por parte de los pacientes.

En Laboratorio Médico del Chopo contamos con el servicio de androscopía, mismo que es realizado e interpretado en el área de Colposcopía.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s