Sin categoría

La pareja y la encrucijada de la libertad

Una “entrevista virtual” cuyas respuestas están inspiradas en la teoría psicogenealógica de Marianne Costa y Jodorowsky.

ALEJANDRO JODOROWSKY / Psicomago

 

¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?

“Cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la locura hormonal los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones…”.

¿A qué se refieren con lo de las proyecciones?

“La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra personalidad trastornada. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, si no seremos considerados traidores o enfermos”.

released

¿Por qué es el árbol genealógico el que se enamora de la pareja?

“Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica. Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol. El rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella; entonces es conveniente revisar las relaciones enfermas dentro de nuestro árbol genealógico”.

¿Qué son las polaridades masculinas y femeninas?

“La polaridad femenina (receptiva) prioriza la necesidad de ser amado, dejando en un segundo lugar la realización personal; la masculina (activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica. Independientemente de que seamos mujeres u hombres, hay que definir cuál es nuestro caso. Que se me ame, necesitar ser dominado, ser seducido, o ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción. Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua, pero si el hombre es el receptivo y la mujer la activa, se invierten los roles y los hijos pueden crecer sin saber si son hombres o mujeres”.

¿Cuál es la finalidad de la pareja?

“La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Es el lugar donde deberían de compartirse visiones diferentes. No es posible que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo, que sea todo para nosotros, o nos complete partes que nosotros no hemos trabajado”.

Senioren entspannen am Strand

¿De qué nos sirve saber que el hombre de nuestra vida es la parte masculina de nuestro interior, y la mujer la femenina?

“Para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando. No se puede estar con la pareja que no corresponde; eso es vivir la ilusión del árbol genealógico”.

¿Por qué están de moda los que viven solos, sin pareja?

“Siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre, un hermano o primo, un amor platónico o una pareja real (pueden ser varios a la vez)… Es imposible concebirnos desemparejados; cuando salimos de una relación necesitamos tener alguien con quien formar pareja”.

¿Qué es una relación sólida?

“Hay parejas que, dando por actuales sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida, pero pueden estar muertos emocionalmente. Las relaciones tienen que vivirse sólo en el momento en que se producen”.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s