Sin categoría

Historia de la curación mediante hipnosis

Historia de la curación mediante hipnosis

La curación en estado de trance es una de las artes más antiguas de la Medicina.

Irma Azomoza, PhD / TRANSPERSONAL

Todo comenzó en la Prehistoria, cuando el hombre primitivo aprendió a inducir un estado de trance mediante ritmos de tambores y otros instrumentos, así como con bailes y cantos, creyendo firmemente que este estado era de origen divino y las curas milagrosas de naturaleza sobrenatural. De la Antigüedad podemos ver en las ruinas egipcias las llamadas cámaras de sueño, donde hacían curaciones, y los griegos recibían consejos por medio de oráculos o en forma de sueños proféticos, al igual que los romanos, caldeos, babilonios, macedonios, asirios, persas, hindús y chinos.

15

Pero el estudio científico de la hipnosis es algo relativamente reciente. A finales del siglo XVIII Franz Mesmer, posiblemente el hombre más controvertido en la historia de la hipnosis, realizó curaciones utilizando el estado hipnótico o el fluido magnético; entre sus pacientes estaban la reina María Antonieta y otros miembros de la corte francesa. A principios del s. XIX John Elliotson preparó a pacientes para intervenciones quirúrgicas empleando el tratamiento magnético mesmeriano, en virtud de que en ese tiempo no se conocían los métodos de anestesia. James Esdaile realizó miles de operaciones utilizando los pases mesmerianos, obteniendo insensibilidad hasta en un 90% de sus pacientes, y el abate Faría, luego de vivir un tiempo en Oriente, trajo a Occidente información muy valiosa sobre el hipnotismo.

A partir de 1859 Eduart Azam redescubrió la hipnosis médica para Europa, lo que le sirvió al Dr. Liebeuault, quien un poco más tarde habló de la hipnosis como una influencia psíquica o sugestión. Ya a finales del s. XIX             Hipolyte Berheim, profesor de la Universidad de Nancy, publicó un trabajo importante sobre las exitosas curaciones de Liebeault, y trató de definir con más precisión la sugestión verbal, utilizando el nombre de heterosugestión en el humano y calificándola como la verdadera llave de la hipnosis. Luego Beaunis investigó las relaciones fisiológicas de la sugestión y la hipnosis, y Liegeois explicó sus implicaciones legales. Así nació la primera escuela de hipnosis en esa universidad francesa, y la hipnosis entró definitivamente en la clínica general y neurológica como un método oficial de tratamiento.

El éxito del grupo de Nancy despertó el interés del parisiense J.M. Charcot y sus colegas de Salpetriere. Charcot introdujo la terapia hipnótica, una importante innovación que extendió la aplicación de la hipnosis más allá del alejamiento de los síntomas por la sugestión, lo que llamó la atención de Freud, quien se unió a Charcot para investigar más a fondo y dar un viraje a la hipnoterapia: de la eliminación directa de los síntomas, a la eliminación de sus causas aparentes.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s