Sin categoría

Qué es el Modelo de las Naciones Unidas

COLEGIO ESPARZA

9-1

El Modelo de las Naciones Unidas del Bachillerato Vicente de Paul (VIPA-MUN) es una simulación de la Organización de las Naciones Uni­das creada en mayo de 2016. Se trata de un proyecto liderado por estudiantes y guiado por maestros. La implementación y el seguimiento del mismo implicó un proceso de trabajo de entre seis y ocho meses, teniendo como resultado en su primera edición la creación de dos comités con un total de 36 delegados.

El VIPAMUN permite a los jóvenes posicionarse como representantes de un país y establecer una postura diplomática de acuerdo a la situación nacional e internacional de su delegación. El impacto del modelo fue sorprendente para algunos alumnos, al tratarse de algo tan diferente a sus experiencias académicas tradicionales, y los motivó a comprender, analizar y estructurar información sobre temas actuales.

Gracias al trabajo y la constancia invertidas durante la primera experiencia de 2016, los jóvenes, autoridades y maestros emprendimos un nuevo camino: llevar a cabo una9-3 segunda edición del VIPAMUN, lo que nos llevó a otros ocho meses de trabajo. En esta ocasión se abrieron cinco comités, con 72 delegados y cuatro jóvenes al frente, lo que implicó el manejo de una logística en la que intervinieron aproximadamente 180 personas, entre delegados, mesas, staff y padres de familia, y se trabajó bajo el lema: sueña, decide y trasciende (sueño de pocos, decisión de muchos y trascendencia de todos). Durante esta segunda edición también se contó con el apoyo de patrocinadores, como lo fueron: Colegio Esparza, Instituto Suizo Universitario, Universidad de las Américas de Puebla, Universidad del Valle de Puebla, Universidad Madero y el Bachi­llerato Vicente de Paul. Además, se implementó un Museo Histórico, para establecer desde un punto de vista diferente la identidad del Colegio Esparza.

Durante el proceso de trabajo se llevaron a cabo varias actividades que permitieron recaudar ingresos para generar los recursos necesarios para el sostenimiento del proyecto. Estas actividades consistieron en ventas, una primera edición del certamen Miss Esparza, y la participación de alumnos y maestros en otros modelos, a partir de los cuales se obtuvieron conocimientos para sentar las bases de un modelo propio. Asimismo, se estableció un taller de VIPAMUN para dar a conocer a los nuevos estudiantes las características de este modelo y exhortarlos a participar para adquirir experiencia y capacitar a los futuros delegados.

9-2

La segunda edición del VIPAMUN contó con un total de cinco comités: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, UNICEF y OMS, cada uno con dos tópicos, para lograr establecer el debate y llegar así a una serie de conclusiones redactadas en el Documento de Resolución.

La implementación del modelo, además de ser un trabajo complejo, permite a los jóvenes crecer, tomar decisiones y lograr un mejor manejo de sus emociones. Ellos tienen que reconocer y establecer el trabajo en equipo, además de aceptar un protocolo al que no están acostumbrados, pero el esfuerzo bien vale la pena, según reflejan los positivos comentarios de la mayoría de los participantes.

Los objetivos del Modelo de Naciones Unidas

El MUN (o MNU), Modelo de Naciones Unidas, es una simulación académica de lo que acontece cotidianamente en la Organización de las Nacio­nes Unidas (ONU), en la que los estudiantes debaten sobre temas de actualidad.

La atmósfera de club, dirigido totalmente por los alumnos, es siempre entusiasta y 9-4animada. Los delegados tratan una gran diversidad de temas, que van desde la agricultura hasta los derechos humanos, en los que se implican activamente sugiriendo soluciones a los problemas que enfrenta el mundo actual.

El objetivo del proyecto es implicar a los jóvenes en cuestiones de actualidad y sensibilizarlos ante el mundo que los rodea, de tal forma que mejoren su capacidad argumentativa, sus competencias para la resolución de conflictos y se muestren capaces de crear compromisos de la manera más dialogante y diplomática posible. Así, favoreciendo desde la discusión hasta la búsqueda de soluciones, MUN descubre a los alumnos el mundo de las relaciones internacionales.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s