PABLO GARCÍA MIGOYA / experto en vinos
La clave del maridaje es que el vino no enmascare el sabor de los alimentos, sino que los potencie. De ahí que lo habitual sea acompañar vinos más ligeros con la suave textura
del pescado, aunque si éstos están elaborados con salsas contundentes o van acompañados de una fuerte guarnición, será posible maridarlos con tintos potentes.
Los pescados con más proporción de grasa, como los azules (anchoa, anguila, arenque, atún, bonito, lamprea, espada, salmón, salmonete, sardina, caballa…) y algunos blancos, como el rodaballo y el bacalao, también casan a la perfección con tintos.
Vino del mes
Marqués de Cáceres, vino tinto español.
Los mejores maridajes
- Pescados en fritura. Los vinos tintos crianza son una excelente opción para acompañarlos.
- Lenguado y rodaballo. En elaboraciones sencillas se llevan bien con tintos jóvenes, frutales y aromáticos.
- Pescados al limón o naranja. Buscar tintos con tanino medio, jóvenes con barrica.
- Pescados con salsas. Las salsas de queso, nata o mantequilla maridan con tintos crianza o reserva.
- Pescados muy grasos. El salmón, el bonito, el atún y el bacalao maridan muy bien con tintos de maceración carbónica.
- Pescados blancos. Como la merluza, y en elaboraciones sencillas, van bien con tintos jóvenes y rosados.
- Las ostras van muy bien con vinos espumosos rosados secos.
- Pescados ahumados. Casan muy bien con vinos rosados y tintos jóvenes sin barrica.
- Crustáceos. Maridan con tintos jóvenes y con cierta acidez. La langosta admite muy bien un tinto barrica.
- Pulpos y mariscos. En general van bien con tintos jóvenes poco tánicos y con cierta acidez.
Categorías:Sin categoría