Sin categoría

La alegría de vestirse

El individuo más cuidado y asistido está destinado a crecer más fuerte, mentalmente equilibrado y con un carácter más enérgico.

MÓNICA CÁZARES / directora de EPUHC

Todas las personas tienen la necesidad y el derecho de expresarse, y para los niños supone un aprendizaje importante y una forma de reforzar su autoestima. Ellos perciben la realidad a través de los sentidos, y junto con los valores y creencias interpretan o

Little girl try on big shoes

traducen el mundo en el que viven. Sabemos que el niño debe encontrar la vía y los medios para su autoexpresión que establece los fundamentos del carácter y los prepara para el comportamiento social, porque desde el exterior nadie le puede organizar la psique, sino que debe hacerlo por sí mismo.

Es importante enseñarles costumbres, aunque parezca que no las entiende o no las reproduce cuando debe; no hay que obligarlos, o terminarán renegando de las buenas maneras. Ser parte de una comunidad y aprender a vivir en sociedad es un proceso que conlleva: observación, arte, estética, responsabilidad, límites, guía, orientación y una serie de habilidades emotivo-sociales; habrá que dejarles en libertad para elegir y guiarlos en este mundo social en el que crearán la imagen que corresponda a la expresión espiritual y al interior de cada uno.

Saber elegir el atuendo adecuado para cada momento y circunstancia es una gran aventura que les permitirá crear en sí mismos una expresión artística, cognitiva, emocional y espiritual. Es, de alguna forma, un camino a la conciencia de sí mismos y de la comunidad en la que les correspondió existir… ¡apoyémosles para que vivan esta experiencia con éxito!

Es evidente entonces que al dejarlos elegir y decidir sobre su imagen les permitimos expresar su individualidad, y como resultado se sienten más respetados y valorados, adquiriendo confianza en ellos mismos y aumentando la que sienten hacia los otros, al mismo tiempo que se hacen responsables de su cuerpo y su cuidado.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s