El mandatario cumple su compromiso número 8 firmado ante notario con la creación una subsecretaría especializada para este sector.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
Con el objetivo de superar los rezagos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios, el gobernador Tony Gali cumplió su compromiso número 8: crear una subsecretaría especializada en la atención a pueblos indígenas.
Acompañado de Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, como testigo de honor, y representantes de las siete etnias que habitan en la entidad, el mandatario destacó que durante su administración se privilegiará el progreso de estas comunidades con políticas de inclusión, desarrollo social, combate a la pobreza y marginación.
Ante el notario público 2 de Zacapoaxtla, Luis Alberto Morales, quien dio fe del cumplimiento de este compromiso, el Ejecutivo indicó que se busca garantizar su derecho de vivir en libertad, paz y seguridad, así como contar con plenas garantías contra cualquier acto de discriminación o violencia. “Yo quiero que los hijos de nuestras etnias, de nuestro orgullo, estén sumados… ¡basta de separarnos, de la violación de los derechos humanos y del racismo!”, dijo.
Gali instruyó a la titular de la nueva subsecretaría, Socorro Figueroa, a mantener una política de puertas abiertas para escuchar y brindar atención a cada una de las peticiones de la población que fundó al país, y ratificó que su gobierno ofrecerá servicios de seguridad y salud con la participación de traductores de las lenguas maternas para evitar injusticias.
Durante su gira de trabajo por Cuetzalan del Progreso, el gobernador inauguró la ampliación del sistema de agua potable en la junta auxiliar de Xiloxochico, que tuvo una inversión de 8 millones 591 mil 506 pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno, con lo que se beneficiará a mil 131 habitantes que recibirán el vital líquido a través de 302 tomas domiciliarias.
Rigoberta Menchú reconoció a Tony Gali por cumplir su compromiso y comentó que este trabajo dejará huella en el tiempo y en los corazones de las poblaciones indígenas. Asimismo, rindió un homenaje a los niños y jóvenes y mencionó que ellos tienen perspectiva de su identidad para sacar adelante a sus civilizaciones milenarias. Por su parte, Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, indicó que estas acciones impulsadas por el gobernador de Puebla son un ejemplo para que los funcionarios públicos sigan trabajando con efectividad, responsabilidad, sensibilidad y sentido humano, para llevar el progreso a las siete regiones del estado en beneficio de los pueblos originarios.
En el evento estuvieron presentes los representantes de las etnias otomí, Petra Trinidad; náhuatl, Rosa Márquez; popoloca, Marcelino Juárez; mazateca, Raymundo Atanasio; mixteca, Ricardo Sánchez; totonaca, Natividad García, y tepehuana, Agustín Fernández, además de Anita Menchú, presidenta de la asociación civil Menchú Tum; Juan José Tapia, delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Óscar Paula Cruz, alcalde de Cuetzalan del Progreso; Martha Vélez, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes; Hugo Alejo, legislador federal, y los diputados locales Mario Rincón, Cirilo Salas y Cupertino Alejo, entre otros.
Categorías:Sin categoría