Sin categoría

Amputación… dolor físico y emocional

Amputación… dolor físico y emocional

Dr. Jesús Rodríguez / Medicina antienvejecimiento y regenerativa

La apariencia física es importante, pero aún más lo es cómo cada persona se siente en relación a su propio cuerpo, pues la satisfacción con el mismo determinará el concepto y la imagen que uno tenga de sí y la forma de relacionarse con el entorno.

Numerosos estudios muestran cómo la insatisfacción con la imagen corporal está asociada a una baja autoestima, pobre autoconcepto, problemas en la identidad de género, ansiedad interpersonal, problemas sexuales y trastornos depresivos.

Con frecuencia la diabetes altera progresivamente el aspecto físico de las personas que la padecen: falta de sensibilidad en extremidades, caída del cabello, cambios en el pes5.2o, la piel y las uñas; pérdida de masa muscular, insuficiencia circulatoria, etc., y algunos cambios serán permanentes, como los efectos de algunas cirugías, entre los que se cuentan las cicatrices y amputaciones.

Algunos cambios son únicamente estéticos, pero otros conllevan además una incapacidad funcional. Se ha observado que estos cambios están asociados a una insatisfacción corporal y a un deterioro en la percepción de la imagen corporal, y que suelen ir acompañados de un gran impacto emocional que coloca a la persona en una crisis con una alta vulnerabilidad psicológica.

El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos, de los cuales el 85% no son amputables. ¡La Organización Mundial de la Salud refiere que cada segundo se realiza una en algún lugar del mundo! Sin embargo, la biotecnología puede evitar este tipo de complicaciones, corregirlas y evitar más mutilaciones en estos padecimientos.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s