Sin categoría

Los regalos en los negocios

Businesswoman receiving or presenting gifts . Mixed media

Coca Sevilla

Asesora de Imagen y Directora de Alter Ego
Facebook: Coca Sevilla
Yotube: Coca Sevilla
Twitter: @coca_sevilla

 

El éxito al hacer un obsequio está en dar el regalo adecuado a la persona apropiada y en el momento correcto.

Dar un regalo en el ámbito de los negocios es un verdadero arte, y más ahora que estamos entrando en la época navideña. Sorprender con un buen presente puede tener grandes beneficios: estrechar una relación de negocios, agradecer el desempeño de todo un año y fortalecer la imagen de una empresa; por el contrario, un obsequio que esté fuera de lugar puede tener graves consecuencias, desde incomodar al que lo recibe hasta cerrarnos las puertas definitivamente. Por ello es muy recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos:

Destinatario. No es lo mismo dar un presente a un director o dueño de empresa que a un empleado. También hay que determinar si será para una sola persona o para todo el departamento de una compañía, y verificar si el destinatario es nacional o extranjero.

De parte de quién regalamos. ¿A nombre de la empresa, de manera personal o en representación de nuestra área o departamento?

Cuál es la razón. ¿Regalamos por ser época decembrina, por el aniversario de una empresa, o por un logro en particular (una alianza estratégica, una nueva administración, un contrato jugoso)?

Presupuesto. En esta época de crisis económica muchas empresas deciden no dar regalos. Debemos puntualizar el presupuesto con el que contamos, para definir la magnitud y cantidad de los presentes que podemos dar.

Hay que diferenciar entre un detalle y un regalo; por ejemplo, muchas empresas tienen la política de invitar a sus colaboradores a cenar para agradecerles el desempeño que mostraron a lo largo del año y les obsequian un detalle, como una maleta, una playera o una taza de la empresa. ¡Dar un arcón a cada uno es imposible hoy en día!

Sorprender para diferenciarnos. A compañías o gente de negocios que reciben grandes cantidades de regalos les resulta difícil identificar el origen de los mismos, sobre todo porque casi todos mandan arcones o botellas de vino. Invertir en pensar de qué manera podemos sorprender a nuestro destinatario vale la pena. Decidir dar un regalo ya significa designar una cantidad de dinero; por ello, lo mínimo que debemos hacer es diferenciarnos del resto. Podemos ir a la segura y obsequiar un arcón u otro regalo tradicional y práctico, pero la forma en cómo lo damos y hasta la envoltura podrían hacer la diferencia para que nos recuerden e identifiquen. ¡Ya existen empresas especializadas en crear conceptos para regalar algo que cause impacto!

Quién desarrolla el concepto. En empresas medianas y grandes la labor de desarrollar estos conceptos tendría que estar en manos del departamento de mercadotecnia y comunicación, y no en las de la secretaria del director. Dar un regalo forma parte de la imagen que como empresa estamos transmitiendo, y es parte de nuestra estrategia de comunicación. En empresas pequeñas, invertir algunas horas en este tema e involucrar a personas creativas y con una visión de negocios ayudará a tomar las mejores decisiones.

Personalizar. Con la intención de que nuestro regalo sea bien recibido es conveniente personalizarlo. Para ello se recomienda anexar una nota escrita a mano felicitando a la empresa o persona. Si incorporamos una tarjeta de presentación, subrayemos nuestro nombre y apellido y agreguemos una frase y nuestra firma. De lo contrario, el obsequio se interpretará como demasiado impersonal y se pensará que se dio únicamente “para cumplir”.

Agradecer. Tener la atención de agradecer lo más pronto posible la atención que se tomó la persona que nos obsequió, es fundamental y parte de nuestra imagen. Nunca ha sido ni será una obligación el dar regalos y, como ya se mencionó, cada vez disminuye más esta costumbre. Por ello tomémonos unos minutos para llamar por teléfono y dar las gracias personalmente.

¡Aprovechemos la oportunidad de dar regalos en los negocios para causar una excelente imagen profesional!

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s