Sin categoría

El dinero es como la sangre: sólo da vida si circula

20

Alejandro Jodorowsky

Psicomago y Tarotista

 

No puedes llamarte “adulto” hasta que no ganes dinero empleando tu talento creativo. No se nos juzga por lo que somos, sino por la manera en que nos vemos y sentimos.

El dinero es un invento, y como tal vino a mejorarnos la vida. Para superar los inconvenientes del trueque se crearon monedas de metal que agilizaron mucho los intercambios; luego llegaron los billetes, los cheques, las tarjetas de crédito, las monedas virtuales y todo lo que vendrá después, con una finalidad: comprar.

Puede que haya placeres que sólo se logren a través de un cheque lleno de ceros, y es posible que una parte del mundo proyecte en ellos el ideal del deleite total, pero el gozo de vivir puede acompañarnos más allá de nuestras condiciones materiales.

¿Qué dice la Psicogenealogía acerca del dinero? Afirma que proyectamos nuestros conflictos familiares en la vida, y que los problemas económicos se relacionan con nuestra hermandad y con el territorio que ocupamos. La familia define lo que es el dinero, le da adjetivos y establece límites respecto a si está o no permitido ganarlo y de qué manera.

La neurosis de fracaso también puede impedir la prosperidad económica, cuando los padres implantan la prohibición de superarlos (“si yo no he ganado dinero, tú tampoco”). Entonces el hijo, por lealtad o por temor a la culpa, no sobrepasará nunca el estatus económico de sus padres.

Se afirma que nuestro cerebro más primitivo, el reptiliano, es el que controla el territorio, el alimento y la descendencia, y el dinero proporciona estas tres necesidades básicas, por lo que en el momento en el que creemos que nos falta, sentimos estrés y angustia. También puede suceder que vivamos en una familia que asocia el dinero con el pecado, lo que nos dificultará ganarlo y nos estresará de forma crónica.

¿Dinero y creatividad están en la misma balanza? No puedes llamarte “adulto” hasta que no ganes dinero empleando tu talento creativo. No se nos juzga por lo que somos, sino por la manera en que nos vemos y sentimos.

“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Hay personas que heredan la loca y tóxica idea de que no podemos ganar dinero con una actividad que nos guste. Si creemos que para ganar dinero hay que sufrir, tenemos un nudo sadomasoquista, lo relacionamos con el sacrificio y nos impedimos prosperar. Para evitar lo anterior hay algunas recomendaciones psicomágicas: tener siempre algún dinero en casa; si nos enseñaron que el dinero es algo “sucio”, hay que lavarlo y perfumarlo, para amarlo y tratarlo como un vehículo que representa lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué abusos en la infancia pueden afectarnos después en la esfera material? Cuando al niño se le obliga a permanecer donde no desea, se le protege demasiado, carece de lo básico y no tiene un espacio íntimo dentro del hogar, o se le da comida para “cebarlo” más que alimentarlo; esta actitud muestra que se está tratando de compensar la falta de amor con golosinas y regalos de todo tipo.

¿Cuál es el verdadero valor del dinero? El dinero tiene un valor económico y otro emocional, que varía de acuerdo a su origen: una herencia, el dinero sucio, el doloroso, el fácil, el emigrante, el incestuoso, el que crea nuevos ricos, el avaro, el aristócrata, el católico lleno de culpas o el protestante orgulloso.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s