Sin categoría

El arte de presentarse

Management Technology

Coca Sevilla

Asesora de Imagen y directora de Alter Ego
Facebook: Coca Sevilla
YouTube: Coca Sevilla
Twitter: @coca_sevilla

Somos lo que repetidamente hacemos. Entonces la excelencia no es un arte, sino un hábito.

Seguramente alguna vez te han presentado a alguien que no te ha provocado ningún impacto, y la razón estriba en que los primeros siete segundos son definitivos para causar una primera impresión, buena o mala.

En el ámbito profesional es fundamental causar impacto al ser presentados, porque es esencial que recuerden nuestro nombre, actividad o empresa; es por ello que a continuación cito los puntos básicos que regulan una presentación.

El tuteo. Cuando nos presentan a una persona solemos dudar en tutearla o no. La regla indica que, por excelencia, el trato debe ser de “usted”. No es adecuado el tutear a una persona que no conocemos, independientemente del trabajo que desarrolle o la posición que tenga, pero si la persona nos indica que podemos tutearla, entonces lo haremos.

El nombre. Al presentar a alguien diremos su nombre completo, empezando por su nombre de pila (“Juan, te presento a Rosa Castillo”). En el caso de parejas, el hombre puede presentar a la mujer como su esposa o compañera (“Le[s] presento a mi esposa”), o también complementándolo con el nombre (“Mi esposa, Norma Hermosillo”). Una mujer nunca debe ser presentada como “la señora de…” y el apellido. Sólo terceras personas que no sean el marido pueden hacerlo; por ejemplo, un tercero dirá: “María Pérez, señora de Suárez”. La frase para introducir a una persona será: “Permítame presentarle a…”.

Cuando decimos nuestro nombre es elemental pronunciarlo claramente. Hay que acompañarlo con la frase “Mi nombre es…”, y luego decir nuestro nombre de pila y el primer apellido. Articule bien su nombre, dígalo con fuerza y asegúrese de que la otra persona lo haya entendido con claridad.

El beso. En nuestro país y en Latinoamérica en general es muy común saludar de mano y con un beso, a diferencia de los países sajones. El beso en la mejilla transmite amistad y calidez, y es por ello que en el ámbito laboral se recomienda hacerlo sólo cuando la relación ha llegado a esa calidad.

Nunca se debe besar a alguien recién conocido, y un hombre no debe besar a una mujer de negocios, a menos que ella dé el primer paso. Al llegar a la oficina, es suficiente saludar con un gesto cordial (ni de mano ni con beso).

El saludo de mano. Darnos la mano al saludar es una forma de acercamiento y contacto físico que nos permite sentir la energía de una persona; por lo tanto, es importante hacerlo con firmeza, para transmitir nuestro ánimo y gusto por conocer a alguien, y en esto no importa el género de los que se saludan.

La mejor manera de “conectar” con una persona es ponernos de pie, mirarla a los ojos, sonreír y hacer una ligera inclinación al frente. Cuando se forma una unión entre el pulgar e índice entre ambas manos estamos seguros de lograr una conexión positiva. Y muy importante: jamás debemos negarnos a darle la mano a alguien.

Reglas de presentación. Existen tres reglas fundamentales por razones de sexo, edad y categoría: la mujer siempre es presentada por el hombre, el más joven siempre es presentado al de mayor edad, y el de menor rango o categoría es presentado al de mayor.

Como excepciones más comunes la edad y la categoría prevalecen sobre el sexo. En el encuentro entre dos personas del mismo sexo se presenta la más joven a la de más edad, pero incluso siendo de distinto sexo también prevalece la edad. Lo mismo sucede con la categoría. En los lugares de trabajo prevalece la jerarquía establecida en la empresa.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s