Sin categoría

¿Rehacer el Pasado? !Sólo en el Cine!

Kino Hintergrund mit Filmklappe, Eintrittskarten und Filmrolle

Enrique Delfín
Analista de cine en TV Azteca
y Catedrático Universitario

El cine ha contado con frecuencia historias de mucho éxito en las que los seres humanos somos capaces de lo imposible: volver al pasado para corregir nuestros errores o para hacer eso que deberíamos haber hecho cuando se podía, pero dejamos pasar la oportunidad.

El problema más grave de procrastinar es que muchas veces perdemos la oportunidad de lograr aquello que hemos dejado de hacer por desidia. Es entonces cuando surgen los arrepentimientos, las lamentaciones,  los “hubiera”, que de nada sirven porque “lo que pasó, pasó”, y “lo que no pasó… pues nunca sucedió”. Tal vez sea por eso que el cine, la fábrica de sueños por excelencia, ha contado con frecuencia historias de mucho éxito en las que los seres humanos somos capaces de lo imposible: volver al pasado para corregir nuestros errores o para hacer eso que deberíamos haber hecho cuando se podía, pero dejamos pasar la oportunidad.

A continuación cinco inolvidables filmes en los que rehacer el pasado es posible… todos ellos de fantasía o ciencia ficción, por supuesto.

Volver al futuro. Una de las películas más divertidas de la década de los 80 nos emocionó con las aventuras de Marty McFly, un joven que tiene la oportunidad de viajar en el tiempo para transformar a su desastrosa familia, sumida en la mediocridad por la falta de carácter de su padre y la afición al alcohol de su madre… ¿quién, al terminar la cinta, no fantaseó con la posibilidad de hacer lo mismo con su clan?

12 monos. En el año 2035 una epidemia, en apariencia provocada por un grupo radical, ha asesinado a millones de personas, y los pocos que lograron salvarse sobreviven en condiciones precarias. Uno de ellos se ofrece como voluntario para viajar al pasado e intentar conseguir una muestra del virus para fabricar un antídoto.

El efecto mariposa. Un joven se ve envuelto en una dinámica interminable de viajar atrás en el tiempo para tratar de mejorar su triste presente, cambiando desgracias del pasado, ya que vive en un trauma constante por un suceso acontecido en su infancia. ¿Quién no ha soñado con la posibilidad de hacer algo similar?

Peggy Sue se casó. Una mujer amargada y separada que ve cómo su infelicidad se eleva hasta cotas insospechadas, acaba por reconocer que se casó muy joven y se plantea la pregunta que muchos nos hemos hecho: “¿Y si pudiera volver otra vez a mi época de estudiante y cambiar mi presente, viviendo de otra manera?”. ¡Deseo concedido!

Corre Lola corre. ¿No llegaste a tiempo a una cita importante y ese retraso te ocasionó funestas consecuencias? En esta cinta eso no representa un problema, porque Lola tiene la oportunidad de corregir su error no una, sino dos veces, hasta que todo le sale bien… ¡Ideal para los impuntuales que una y otra vez se han arrepentido de no llegar o hacer las cosas a tiempo!

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s