Sin categoría

Controlando el estrés con Chi K'ung y T'ai Chi

 

man practicing Tai-Chi outdoors in the park

Control de estrés

Ing. Carlos Fautsch Reese
Maestro en artes marciales Chinas
carlos@kungfupuebla

El término estrés fue utilizado en un sentido fisiológico por primera vez por Hans Selye, quien lo definió como una respuesta no específica del cuerpo ante eventos que exigen un cambio (1). Ciertamente, no todos responden de la misma manera ante situaciones estresantes pero Selye observó en sus experimentos que los estímulos de carácter molesto, tanto físicos como emocionales, fomentaban eventos patológicos como lo son úlceras, crecimiento anormal de las glándulas suprarrenales y reducción del tamaño de tejido linfoide. Estudios posteriores han indicado que el estrés mal controlado también debilita el sistema inmunológico, fomenta el desarrollo de la hipertensión e incrementa el riesgo de cáncer (1).

En tiempos recientes, se ha popularizado la práctica de ejercicios de carácter holístico (del griego hólos: totalidad) como T´ai Chi Ch´uan y Chi K´ung como ejercicios alternativos para combatir al estrés psicológico así como fortalecer la condición física de sus practicantes. Estas antiguas disciplinas, cuyos conceptos básicos datan de siglos atrás, tienen como base la relajación, la concentración, el equilibrio, la respiración y el movimiento.

La práctica del T´ai Chi Chuan y el Chi K´ung es fácilmente adaptable a un sinnúmero de circunstancias y pueden convertirse en elementos positivos mejorando la salud de sus practicantes. Además de los efectos positivos en cuanto a fuerza, equilibrio, agilidad y energía, entre los beneficios del T´ai Chi y del Ch´i Kung están la disminución del estrés así como el control de la ansiedad y de la depresión (2, 3). El estrés y todo lo que éste conlleva están presentes en la vida diaria de nuestro mundo moderno. El Chi K´ung y el T´ai Chi, sin embargo, son dos herramientas

probadas que ofrecen a las personas la oportunidad de controlarlo y llevar una vida más plena.

1. Selye, H. (1978). The stress of life. New York: McGraw-Hill.
2. Mayoclinic.org (15/01/2015). Stress management. Fuente: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/tai- chi/art-20045184
3. Wang, C., Chan, C. H., Ho, R. T., Chan, J. S., Ng, S., & Chan, C. L. (9/012014). Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3893407/

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s