Sin categoría

Como hombres ¿qué debemos saber de la próstata?

Prostate cancer concept

Cancer de Próstata

Dr. José Luis Hernández Acosta Dir. Médico Laboratorios Chopo

Cel. 22 22 12 75 33  radiólogo.jlha@gmail.com

La próstata es una glándula ubicada entre el recto y la vejiga urinaria que se encarga de producir el líquido seminal, antigeno, fibrinógeno, entre otras sustancias. Sus patologías pueden ser de dos tipos: benignas y las malignas. Las primeras se traducen en infecciones con aumento de volumen, lo que provoca una compresión sobre la uretra impidiendo la salida de la orina (hematuria), lo cual es conocido como hiperplasia prostática benigna. Para poder realizar un adecuado diagnóstico se debe realizar un ultrasonido para determinar el peso y morfología de la glándula, así como revisar la vejiga y realizar una medición de orina, tanto al inicio del estudio como postmiccional, para así ofrecer al médico tratante toda la información necesaria para un adecuado diagnóstico.

La prostatatis es una inflamación la cual puede ser ocasionada por infecciones, a menudo causadas por infecciones de transmisión sexual, entre ellas las bacterias clamidia,  gonorrea y E. Coli. La próstata tiene diferente tipos de células. El cáncer se origina en la mayoría de las veces en las células glandulares.  Para poder realizar un diagnóstico adecuado es necesario realizar un estudio de la sangre conocido como antígeno prostático específico. Los niveles que arrojen este estudio nos dan la pauta para realizar un ultransonido por la vía transrectal en el cual se buscarán lesiones sugestivas de tipo hipoecoico, y al mismo tiempo, podemos realizar una biopsia transrectal, la cual, en manos expertas, se puede realizar en el consultorio bajo una sedación, tomando entre 10 y 12 muestras al dividir la próstata por sextantes, lo cual reduce al mínimo el margen de error para diagnosticar el cáncer de próstata, pues un ultrasonido por vía suprapúbica no da la información necesaria para detectar las lesiones sugestivas de malignidad.

Siempre que se realice un ultrasonido es muy importante que éste sea llevado acabo por un médico radiólogo certificado ante el Consejo de Radiología e Imagen, dando la seguridad de que es una persona con los conocimientos y habilidades para el correcto diagnóstico de las enfermedades de la próstata.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s