Sin categoría

El futuro de la salud: saber comer

Cutlery tied with measuring tape and notebook with vegetables

El futuro de la salud

Dra. María del Pilar Mora Dopazo, PhD

Hace aproximadamente 2 mil 500 años que Hipócrates, el padre de la medicina, aseveró que “todas las enfermedades comienzan en el intestino”. Hoy parece ser que así es y que no sólo el intestino es el lugar en donde se generan las enfermedades, sino en donde se curan. Y sorprendentemente parece ser que cuando el médico griego se refería a todas las enfermedades, en realidad se refería a todas.

El sistema digestivo está cubierto por la flora intestinal que es un micro-universo que tiene que estar en equilibrio para que podamos mantenernos sanos. Es muy fácil darnos cuenta que algo anda mal si tenemos un dolor de estómago o diarrea. Es común que asociemos un dolor estomacal con un problema digestivo, pero difícilmente vamos a relacionar un problema psicológico con una disfunción intestinal. A pesar de esto, la ciencia moderna nos está dando mucha información comprobable que relaciona la salud de la flora intestinal con la salud mental.

La dra. Natasha Campbell-McBride, nutrióloga y neuróloga, (es rusa, pero vive en Londres http://www.gaps.me) logró curar a su hijo de autismo, esto le hizo aplicar el protocolo nutricional que desarrolló en muchos otros casos de pacientes que atendía en su consultorio y para su sorpresa comenzó a ser testigo de cómo sus pacientes recobraban la salud, sus hipótesis se fueron comprobando poco a poco y hoy puede afirmar sin temor a equivocarse que tanto el autismo como otros padecimientos neurológicos, psicológicos e inmunológicos comienzan en el intestino, por tanto se pueden revertir y prevenir, pero lo más importante, nos dio una alternativa a los métodos médicos convencionales para poder recuperar nuestra salud.  El protocolo GAPS ha tenido éxito en más de 10,000 casos documentados por la dra. Natasha y otros neurólogos y médicos alrededor del mundo. La clave de su protocolo es equilibrar la flora intestinal, desintoxicar de manera suave el organismo y darle los nutrientes necesarios para que se pueda reconstruir.

La dra. Campbell no es la única que habla sobre la importancia de la nutrición en la salud, muchos otros autores, como el dr. Pearlmutter, en su libro Cerebro de pan, habla de cómo una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas de buena calidad tiene un efecto devastador en las funciones mentales y el estado emocional del ser humano, atribuyéndolo a una mala alimentación como la causa de estos padecimientos.  Parece ser que estas nuevas propuestas dietéticas están siendo clave en la recuperación de la salud tanto física como mental de miles de personas alrededor del mundo. Tenemos mucha confusión sobre qué es verdaderamente una dieta saludable. Una dieta saludable es la que permite que nuestro cuerpo se regenere, que tenga un funcionamiento físico y mental óptimo. Una dieta saludable es la que nos permite estar sano.  Estar sano es ser feliz. Por ello, aquí también aplica lo que decía Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s