Sin categoría

Un paraíso para los sentidos en San Andrés Cholula

Dra. Eloina Peláez Valdez

Directora del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez

Sientes un alivio y te invade un sentimiento de paz cuando cruzas la entrada del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. (2 Sur 1700, San Andrés Cholula). Para muchos es un lugar para dejar atrás el estrés de la vida cotidiana, tomar un café o comer un desayuno delicioso entre las plantas, un lugar para relajarse y disfrutar lo verde y las flores. Pero es mucho más que eso. Para entender al Jardín Etnobotánico puedes empezar tomando un recorrido guiado, donde vas aprendiendo sobre las plantas y sus usos. El jardín de los sentidos lo llaman porque vas aprendiendo a través de los sentidos: ves la belleza de las plantas, las tocas, las hueles y algunas las puedes saborear. Con el tacto, el olor, el sabor vas apreciando sus cualidades terapéuticas.

El Jardín Etnobotánico es en primer lugar un jardín de hierbas, de plantas útiles que tienen propiedades medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas o simbólicas. Empezó hace 20 años con el propósito principal de cultivar las hierbas que se usan en los productos de Rosmarinus, una empresa poblana que inició a la par y que se dedica a elaborar productos naturales de todo tipo; su misión es introducir y fortalecer “la naturaleza en tu vida”. En 1999 se convirtió en un jardín botánico, miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y de la Asociación Internacional de los Jardines Botánicos para la Conservación, pues tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad de la región. Puede ser que estamos adquiriendo nuevos conocimientos y capacidades, pero la pérdida de esa relación intima y cotidiana con la naturaleza es algo fundamental. Además de los recorridos guiados, organiza talleres sobre temas relacionados con las plantas, otras formas de vida y el medio ambiente.

Entre semana recibe visitas escolares de todas las edades desde kínder hasta las universidades y los institutos culinarios, y va a escuelas locales a impartir talleres y promover las huertas escolares. Hace investigación sobre las plantas de la región y sus usos tradicionales y modernos, publica una serie de guías sobre las plantas, aves, mariposas y otras formas de vida de Cholula, está desarrollando un museo de la biodiversidad regional. Su proyecto más reciente es crear un santuario de aves, un jardín con plantas que atraen a aves y un observatorio donde podemos observarlas sin que ellas nos vean y aprender sobre sus hábitos.

Los fines de semana hay actividades infantiles y familiares, y habrá un curso de verano del 11 al 29 de julio. Contáctanos Tel. 261 0350. Correo: jardinetnobotanico@gmail.com;  http://jardinetnobotanico.org/site/

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s