Sin categoría

Lo que une o estresa a la pareja

 

Conflict between man and woman sitting on either side of a wall

Gabriela Fabre Monsalvo  Psicoterapeuta y consteladora familiar

tel. 888 47 55, cel 2221949599  lauragabriela31@gmail.com

 

Si bien es cierto que hay situaciones que llevan a separar a la pareja irremediablemente, conocer, aceptar y trabajar sobre nuestra energía asesina es un excelente principio para empezar a tener una mucho mejor vida de dos.

 

Sin miedo responde: ¿cuántas veces has querido matar a tu pareja?, si respondes que muchas, estás siendo honesta y no debes espantarte. Hoy quiero compartir contigo algo que nadie nos enseña y que está creando en la pareja estrés, separación y frustración. En anteriores artículos escribí sobre la energía asesina, la cual no es negativa, pues de ahí surge la fuente de la creatividad que nos impulsa en la vida, por eso, cuando vencemos a la energía asesina, la energía creativa surge de inmediato. En la pareja la energía asesina está siempre presente, por eso es indispensable conocer cómo funciona dentro de nosotros para poder lidiar con ella.

A medida que crecemos elaboramos una serie de creencias que nos hacen pensar que las enseñanzas inculcadas desde nuestra crianza en la familia son correctas y resumen la verdad universal. Después, cuando nos establecemos con una pareja (tras sobrevivir la etapa del cortejo y del enamoramiento), comienza la etapa de la convivencia y los problemas, y es aquí cuando salta toda nuestra energía asesina que nos incita a desaparecer al otro, es decir, a desear convertirlo en alguien exactamente igual a mí.

Nuestro gran ego y nuestra ideología nos hacen suponer que si otra persona, que por cierto nos interesa muchísimo, hace las cosas diferentes a como yo lo hago, de inmediato debo corregirlo. Escucho en terapia a muchas personas decir “no sé si le pueda perdonar esto a mi pareja”. Y yo me pregunto ¿perdonar qué?, la otra persona es como es, piensa como piensa y aunque me afane y me desespere, jamás voy a lograr en convertirla en mí, jamás… en eso consiste la energía asesina en la pareja, en quererte desaparecer para que seas como yo quiero. No se trata de matarte (aunque a veces nos dan ganas), se trata de cambiar a la pareja a como dé lugar.

La energía asesina es necesaria ya que sin ella no habría energía creativa, pero mucha veces la pareja se atora en esa faceta, no logra la transformación y crea un círculo vicioso, por ejemplo, una mujer excesivamente controladora y celosa que no resiste que su esposo se maneje libre y sin ser controlado como un niño, él se irá enojando tanto hasta que busque una pareja simultánea y voila, concedido, el problema se agrava cuando el esposo empieza a salir con otras personas. O bien, un esposo pertinaz con su mujer por la manera en que ella come. Esto sólo logrará que ella aumente desmedidamente de peso.

A diferencia, en la energía creativa acepta a la pareja tal y como es, honrar la forma creativa y diferente que tiene para enfrentar la vida, por eso logra que la energía asesina por fin se venza y pueda generar el amor, que se traduce en aceptarte tal y como tú eres, sin pretender cambiar nada de ti, ¿fácil? claro que no. A veces es necesario recurrir al experto para que nos ayude a trabajar unas cuantas cosas para prepararme para estar en pareja, a soltar el control, a aceptar la creatividad del otro, a renunciar a querer que se convierta en quien yo quiero, a aprender a tomar las acciones de mi pareja como algo que no es intencionalmente un ataque para mí. Es un proceso complejo, pero posible.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s