
Cada día, no sólo como mujeres, sino como madres, se exigen más y más, aunque esto afecta de manera negativa a su salud, a las dos vertientes, física y mental.
Redacción Más Sana
¿Por qué me siento tan cansada? Esa es una de las preguntas que cada vez más madres poblanas se hacen; aunque se trata de un problema más complejo.
Entrevistada por la periodista Érika Rivero Almazán en el programa Más Sana Live, la psicóloga clínica, Lupita Blanco, habló sobre el «burnout» en las jefas de familia.
Este término define al síndrome provocado por el exceso de estrés ante excesivas cargas laborales, académicas y hasta del hogar, y que provocan agotamiento o debilidad, el aumento del aislamiento en el trabajo y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.
Lo interesante del caso es que este concepto, relativamente nuevo, afectaba únicamente a trabajadoras y trabajadores, pero ahora se refleja también en amas de casa; y eso se debe a que la nueva dinámica social, aunado al nuevo modelo de vida tras la pandemia de coronavirus, les exige cada vez más: deben cumplir con sus labores del hogar, cuidar de sus hijos, atender a su pareja, y cumplir con compromisos laborales, de emprendimiento y hasta escolares.
Aunque es enorme la cantidad de trabajo que tienen al día, y sin importar que solucionen una considerable parte de sus pendientes, ese síndrome provoca que sientan que no han hecho lo suficiente, lo que estuviese traduce en un sentimiento de insatisfacción, depresión, desesperación, y hasta de decepción.
Cada día, no sólo como mujeres, sino como madres, se exigen más y más, aunque esto afecta de manera negativa a su salud, a las dos vertientes, física y mental.
Incluso, estudios precisan que el 80 por ciento de ellas se sienten culpables: si trabajan, porque no están en casa con sus hijos; si están en casa, se sienten mal porque consideran que no aportan lo suficiente a la economía familiar.
¿Y qué podemos hacer? Esa respuesta la podrá encontrar en la entrevista, a partir del minuto 10.
Categorías:Sin categoría