Sin categoría

La causa del long covid, un misterio que permanece

En México actualmente se vive una sindemia, lo que significa que varios virus están circulando a la vez en el entorno

Redacción Más Sana

Ocho de cada 10 sobrevivientes de la Covid-19 han quedado con alguna secuela, siendo la fatiga la principal, afirmó la divulgadora de la ciencia Carol Perelman.

Encontramos más de 50 signos y síntomas que reportaban los pacientes después de haber tenido el padecimiento, agregó al hablar sobre los resultados del metaanálisis que realizó junto a un grupo de investigadoras acerca de la enfermedad.

El estudio salió en el 2021 y hay nuevas investigaciones que han detectado una incidencia menor, dijo la química farmacobióloga en entrevista realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, previa a la mesa Un caleidoscopio de secuelas: long covid, evento organizado por la Cátedra Ana María Cetto del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

“Todavía no nos ponemos de acuerdo realmente en qué tan prevalente es, lo que sí es que existe el long covid, hay estas secuelas. Eso queda claro, pero aún falta mucha investigación para entender cuáles son los factores de riesgo que hacen que una persona desarrolle ciertos síntomas”, subrayó Perelman.

Añadió que en el caso de las indagaciones del grupo de investigación en el que participa, se encontró “que las mujeres tienen más riesgo de padecer long covid que los hombres”.

TEMA POCO CONOCIDO

Un misterio que se mantiene alrededor de esta afección se relaciona con su causa. Así lo explicó la ganadora de medalla de oro en las Olimpiadas de Química Nacionales: “Hay muchas hipótesis: que si es una inflamación crónica, si son microcoágulos, si hay una persistencia del virus. Hay todavía muchas hipótesis abiertas. Creo que aún sabemos poco sobre el long covid”.

De ahí que la experta hiciera un llamado a la población en general a no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2, ya que “por lo pronto, no va a desaparecer, porque tiene la capacidad de infectar reservorios animales. Mientras el virus se encuentre en ellos puede hacer una retrofonosis en cualquier momento, regresar del humano a los animales y viceversa”, sostuvo.

“Por lo pronto, no se puede erradicar. Estaremos con la Covid-19. Queremos llegar a una etapa endémica en la que haya control y esperar olas de una forma que amenacen menos a la población, como sucede, por ejemplo, con la influenza. Lo que estamos viviendo hoy en México en este momento ya es el inicio de la sexta ola.”

Perelman advirtió que los mexicanos experimentamos actualmente una sindemia, lo que significa que varios virus están circulando a la vez en nuestro entorno, en este caso son el de la influenza, el respiratorio sincitial y el SARS-CoV-2.

El segundo, comentó, es de alto riesgo para los más pequeños; por ello, es que las medidas de prevención tienen que aplicarse de manera comunitaria para protegerlos:

“La circulación de esos virus, a lo mejor a nivel de una persona adulta sana, vacunada y sin comorbilidades no es de gran riesgo, pero a nivel sistema de salud posiblemente cree una presión. Por tanto, tenemos que hacer una prueba de la Covid e influenza, aislarnos si nos sentimos mal y, según los resultados, avisar al médico y evitar automedicarse, eso es muy importante.”

Y para concluir, insistió: “Nos falta acabar de vacunar a toda la población y tener accesibles los antivirales, como el Paxlovid y Molnupiravir, que son los que sabemos reducen el riesgo de hospitalizaciones y muerte por la Covid-19”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s