Sin categoría

SMDIF PUEBLA ATIENDE CASOS DE VIOLENCIA VICARIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CONTIGO MUJER

  • El 50 por ciento de las personas atendidas en el SMDIF por procesos legales en temas de derecho familiar, tienen un origen de violencia vicaria.

Redacción Más Sana

El pasado 13 de julio, Puebla se convirtió en el quinto estado de la República en tipificar como delito la violencia vicaria. A través del Programa «Contigo Mujer Contra la Violencia», el Sistema Municipal DIF (SMDIF) que preside de manera honoraria Liliana Ortiz Pérez, brinda gratuitamente las 24 horas del día asesoría y acompañamiento legal, psicológico y médico a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven esta situación en su entorno familiar.

La violencia vicaria consiste en el daño o las agresiones que se le hace a la pareja a través de sus hijas e hijos, como manipulaciones, engaños, poner a los descendientes en contra de la madre o del padre, separarlos del núcleo familiar, coaccionar con la pensión alimenticia y en casos extremos atentar contra la vida de alguno, por lo que en este tipo de violencia existen dos víctimas, la mujer u hombre y por otro lado las hijas e hijos.

Durante la Administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, con el programa «Contigo Mujer Contra la Violencia» se han atendido a 352 personas, de las cuales el 50 por ciento son víctimas de violencia vicaria, estos casos deben atenderse de manera oportuna y profesional.

En la mayoría de los casos, el daño emocional, psicológico y físico para las madres o padres de familia y vástagos que deriva de procesos legales complicados llevados a cabo por las parejas como pueden ser divorcio, pensiones alimenticias, visitas en convivencia, guarda y custodia, comentó Sandra Montalvo Domínguez, Directora Jurídica del SMDIF, se identifican incidentes, propios de la violencia vicaria, en familias en las que el padre o la madre han sufrido y soportado actos de agresión por la falsa idea de bienestar para sus hijas e hijos o mantener unida a la familia.

El Ayuntamiento de Puebla también cuenta con un refugio en donde las personas víctimas de violencia que no tienen una red de apoyo formada por amistades o familia en donde se resguarden de su agresor, puedan acudir de manera voluntaria con sus hijas e hijos para recibir atención y servicios gratuitos como talleres de capacitación para el trabajo, planes individualizados para iniciar un nuevo proyecto de vida, cambio de imagen, entre otros.

En el SMDIF las personas víctimas de violencia vicaria o de cualquier tipo pueden encontrar apoyo, para solicitar ayuda a través del programa «Contigo Mujer Contra la Violencia», pueden acudir a las instalaciones en calle 16 Sur 3911, colonia Anzures, o en caso de emergencias comunicarse al 911, las denuncias pueden ser anónimas.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s