Sin categoría

Los beneficios de la equinoterapia

En el estudio de Revista Más Sana nuestra conductora, Mónica Vega, entrevistó a Alejandra Santillana, directora del Centro de Terapias Ecuestres Pegaso, quien nos platicó acerca de las características y beneficios de la equinoterapia.

Alejandra Santillana y Mónica Vega

La equinoterapia es una terapia complementaria que busca una rehabilitación integral a través de la monta del animal (hipoterapia), o bien de una serie de actividades con él (conducirlo, acariciarlo, cepillarlo, pintarlo con las manos, etc.). El caballo es muy útil para las terapias porque, al igual que el hombre, es un ser social que necesita de otros para sobrevivir. Es un animal grande y noble con el que podemos desarrollar un vínculo especial.

Esta terapia brinda tres beneficios para los pacientes de varias enfermedades y padecimientos, tanto físicos como mentales:

  • El calor que emite, que ayuda a la relajación.
  • Los impulsos por minuto que genera con su marcha, que se traduce en energía que sube desde el coxis hasta el cerebro y favorece la plasticidad neuronal (nuevas conexiones entre las células cerebrales, que permiten desarrollar habilidades perdidas, como es el caso de los hemipléjicos).
  • La marcha tridimensional: cuando montamos un caballo utilizamos ambos hemisferios del cerebro, lo cual es útil para personas con problemas motores, como niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, etc.

Alejandra nos platicó de muchas otras características de esta terapia tan especial, y si quieres conocer más acerca del tema te invitamos a seguir la entrevista completa aquí.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s