Sin categoría

¿Qué podemos hacer para mantener nuestro cerebro sano?

Hoy, 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha que pretende concienciar sobre la importancia de la salud cerebral además de fomentar la prevención y cuidado de este órgano vital.

Recordemos que, nuestro cerebro es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones y la expresión de la personalidad. Cualquier estímulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento, por lo cual, es importante mantenerlo sano y libre de enfermedades.

Por lo anterior, te compartimos cinco consejos para practicar en tu día a día, para mantener al cerebro activo y en buena forma:

Mantén la actividad intelectual

Un alta reserva cognitiva puede ser una buena aliada para mantener un cerebro sano, para ello es importante mantener estimulada nuestra mente con actividades que nos supongan pequeños retos. Una de las actividades más reconocidas es la lectura; también, el ajedrez y los juegos de mesa, ya que muchos de ellos requieren habilidades de cálculo, de memoria reciente y de capacidad de previsión.

Llevar una dieta sana y equilibrada

Nuestra alimentación influye directamente en la salud de nuestro órgano más preciado, por ello, es fundamental consumir alimentos como el aceite de oliva extra virgen, frutas, verduras, huevo y cereales, así como, consumir ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 presentes en algunos pescados. También, evita, en la medida lo posible la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados.

Haz ejercicio

El deporte no solo es bueno para tu bienestar físico, sino también para tu salud mental. Según expertos, el ejercicio aeróbico de forma continuada puede ser la mejor opción para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo.

Cuida tu bienestar emocional

El bienestar emocional es fundamental para tener una vida tranquila y lo más equilibrada posible. Al mismo tiempo, es conveniente tratar las depresiones de manera adecuada y llevar el control médico y psicológico que sean necesarios.

Fomenta tus relaciones sociales

Es necesario salir de casa y mantenerse activo socialmente, hablar con familiares y amigos, permite que nuestro cerebro también permanecerá activo; porque, conversar con gente y estar al día ayuda a tener un cerebro joven.

No te estreses

Procura llevar una vida tranquila y con pocos sobresaltos. La tensión es la gran enemiga de nuestro cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas implicadas en la memoria.

Recuerda que este órgano es vital para el bienestar general de nuestro organismo, por ello, valorémoslo y cuidémoslo cada día como se merece.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s