Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda cómo, a lo largo de los años, las mujeres han peleado por tener los mismos derechos que los hombres y una mayor participación en la sociedad.
De acuerdo a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el objetivo de este día, no es celebrar, es reflexionar y alzar la voz por las mujeres y niñas en el mundo que aún luchan por acceder a derechos básicos como lo es una vida libre de violencia.

Cabe destacar que la fecha del 8 de marzo, remembra el tráfico suceso de una fábrica textil en Nueva York que cobró la vida de decenas de trabajadoras, quienes en días previos salieron a las calles de esta ciudad con la finalidad de protestar por las deficientes condiciones laborales. Asimismo, exalta las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX no sólo en América del Norte sino también en Europa.
No obstante, la UNESCO ha señalado que, a partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones (ONU Mujeres).
Con información de UNESCO y ONU Mujeres.
Categorías:Sin categoría