Sin categoría

¿A favor o en contra del consumo lúdico y medicinal de la marihuana?

En este nuevo debate, Leobardo Rodríguez y los panelistas invitados David Terán Rodríguez (Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, Articulista en el semanario Proceso y Colaborador en el Acento), José Emmanuel Ledezma (Técnico Superior Universitario ambiental y de urgencias médicas, Pedagogo y activista migrante binacional) y Javier García Vázquez (Licenciado en enseñanza del inglés,  estudia empíricamente los efectos de la marihuana y activista) abordaron el tema sobre la aprobación del consumo legal de la marihuana para fines lúdicos y medicinales.

Introducción

Recordemos que, el pasado 19 de noviembre el Senado Mexicano aprobó en lo general el dictamen para usos industriales, médicos y lúdicos de la marihuana; sin embargo, pese a que la suprema Corte de Justicia de la Nación propuso como fecha límite el 15 de diciembre para que los diputados llegarán a un acuerdo, ha quedado  pospuesto para el inicio del próximo periodo ordinario, 20 de febrero del 2022.

Cabe mencionar que, México es el segundo productor seguido de Marruecos; asimismo, de acuerdo con encuestas realizadas, el 95 por ciento de los encuedtafos ha externando que pese a la permisión no estarían dispuestos a consumir dicha planta. Asimismo, se ha propuesto 28 gramos como cantidad máxima a portar para consumo.

Con base en lo anterior ¿Consideras que que existen buenos fundamentos para su aprobación o estás en contra? ¿La cantidad designada es justificable o exagerada?Aquí te presentamos algunos argumentos a favor y en contra:

Argumentos a favor:

Andamiaje productivo ventajas económica y social. Enclave de la producción y consumo regulado del cannabis

Se deben quitar tabúes alrededor de la marihuana; no es causante de alucinaciones, ya que no es un psicotrópico por el contrario, efecto es relajante, con un uso medicinal.

Su consumo no incita a la agresividad, puede ser consumido lúdicamente o para efectos medicinales.

Se estima que para 2025 el mercado de producción de la marihuana dejará 166 billones de dólares. Si se toma en cuenta que, México es una potencia productora de marihuana, se podría obtener un aprovechamiento económico tal como lo hacen países como Canadá y Estados Unidos

La planta de Canabis no sólo se puede consumir recreatiívamente,  denominada “la mil usos”, ya que la semilla puede ser consumida como alimento, el cáñamo puede usarse para la elaboración de ropa y fibra de vidrio. Denominada mil usos.

Hace unos años, campesinos de Tepeaca y Reyes de Juárez, que se dedicaban a cultivar el campo y exportar hortalizas a Canada, incursionaton al crimen organizado, siendo principales productores de marihuana. Esa experiencia se puede retomar para un tema productivo y explotable con derivados de Canabis y por medio de una producción regulada.

¿Qué tanto afecta el buen juicio? Pese a que la marihuana tiene componentes que inhibe la respuesta del sistema nervioso, trabajando como un depresor, estadísticamente, es abrumadora la diferencia respecto a los daños que generan drogas como el azúcar, tabaco y alcohol.

La permisión de portar 28 gramos para uso personal es basta para fines lúdicos o meditación; sin embargo, en aplicaciones medicinales, dicha cantidad podría equivaler en gramaje a un paracetamol o obiprofeno.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s