Sin categoría

Tipos de alimentación, mitos y la realidad de las dietas

Muchas veces llevamos a cabo “dietas” recomendadas por amigos, familiares o incluso seguimos las sugerencias de actores/actríces, publicaciones que vemos en la televisión o revistas; sin embargo, aquellos “planes alimenticios” no son garantía de éxito para todas las personas, si tomamos en cuenta que cada cuerpo es un mundo con necesidades diferentes.

En esta edición del Programa de la Revista Más Sana, el Dr. Said Arias fundador y director de Clínica Bariatra SA a nivel nacional, habló sobre los tipos de alimentación, mitos y la realidad de las dietas.

De acuerdo al Dr. Arias, se debe aclarar el concepto de dieta, el cual suele ser mal empleado por la mayoría de las personas al denotar un significado de restricción alimenticia o imposición; sin embargo, se define como el “conjunto de alimentos que comemos al día”.

Dr. Said Arias y Érika Rivero

En torno a esto, sabemos que la alimentación de la mayoría de las personas no es propia; en el contexto de México, suele ser alta en carbohidratos y grasas, muchas veces por el desconocimiento de información nutricional, causando que la gente padezca de sobrepeso u obesidad.

Nuestra dieta tienen que ser de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo, también debemos tomar en cuenta que, los alimentos aportan energía, sí se consumen calorías de más y no las quemamos, sólo se aumentará de peso.

Por ello, el Dr. Said recomienda acudir con especialistas que conozcan el perfil de cada paciente para que puedan determinar el tipo de dieta que necesitan. ¿Qué tipo de dietas existen?:

  • Dieta hiperproteica: Dónde el cincuenta por ciento de lo que se consume es proteina.
  • Dieta de fórmula: Se consumen diferentes tipo de bebidas, calculadas de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Con esta alimentación el  propio organismo puede llegar a generar una hormona que inhibirá el apetito.
  • Dieta convencional: Los alimentos son divididos en porcentaje es decir, entre proteínas, grasas, verduras, carbohidratos etc.
  • Plan cardiometabólico: Para el buen funcionamiento del corazón y de los músculos.
  • Dieta cetogénica: Donde el consumo de  carbohidratos es menor.

Está última dieta es la que se suele emplear en la Clínica Bariatra SA, en su denominación “limpia”, consiste en el control de los carbohidratos a sólo 60 gramos, para activar la producción de cuerpos cetógenos que se generarán después de ciertos días, y que facilitarán la quema de grasa. Para emplear está dieta se deben llevar a cabo, previamente, exámenes de laboratorio, para conocer como está médicamente el paciente.

Los primeros pasos para saber si estás empleando una buena dietas es a través de una evaluación autopersonal. Para ello el Dr. Said recomienda:

  • Evaluar la alimentación: Cuestionarnos ¿cómo comemos?, ¿cuántos horarios hacemos?; al despertar, que es lo primero que le metemos al cuerpo. ¿Comemos alimentos asados, empanizados, fritos o guisados? ¿Qué parte de la carne consumimos? Etc.
  • Evaluar actividad física: Tener una vida saludable dependerá muchas veces de un cuerpo saludable. Si tenemos poca más de masa muscular. El mexicano promedio suele tener menos del porcentaje de músculo que debería, debido a que no tiene el requerimiento priteinico que se necesita.
  • Entre comidas: Consumo antojitos o productos excedentes.
  • Enfermedades: Algunas personas tienes restricciones alimenticias. Por ello, se debe acudir con un especialista cuando no puedes consumir lo mismo que los demás.
  • Rango de edad: Define tus necesidades, el consumo de un hombre o mujer de 18 años no es la misma que una persona arriba de 50 años.

DeRecordemos que, las dietas sí son personalizadas, sin embargo, si se puede cambiar hábitos chiquitos por el bienestar de nuestras salud.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s