Sin categoría

Interrupción legal del embarazo: ¿Estás a favor o en contra?

Revista Más Sana da la bienvenida a un nuevo integrante de su barra programática. De la mano de Leobardo Rodríguez Juárez, te invitamos a qué visualices a través de la plataforma Facebook Live: Tendencia Boomerang, El Debate. Este espacio, dará voz a todas la ideas, todas las opiniones, en treinta minutos y sin límite de edad.

Graciela Corona, Denisse Barrientos, Leobardo Rodríguez, David Terán y Denisse Santos

Como primera edición, el tema a abordar en este programa fue: La interrupción legal del embarazo ¿Estás a favor o en contra?

Introducción

Sabías que a partir de la aprobacion de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, desde 2007 a la fecha; Puebla, ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de mujeres, más de 1400, que han  interrumpido su embarazo en clínicas de la CDMX. Actualmente, sólo dos entidades federativas, Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con leyes de acceso a este servicio médico.

¿Qué discuten ambas partes?

Panel a favor

Graciela y Denisse

El tema a discusión de este panel integrado por Denisse Barrientos (estudiante de psicología de la BUAP e integrante de la asociación Siempre Viva así como, activista por los derechos de las mujeres y comunidad LGBTTIQ) y Graciela Corona Islas (Feminista licenciada en Derecho y maestra en Antropología por la UNAM, especialista en temas de género y feminismo) se centra en que se despenalice el aborto en las entidades federativas donde todavía se encuentra tipificado como un delito; que las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos.

Argumentos

  • De acuerdo a lo mencionado por Graciela y Denisse Barrientos denominar como “niño” a cualquier producto en formación como un  embrión, cigoto o feto es una falacia ya que  una célula que tenga vida no significa que lo convierta en persona.
  • El aborto se asocia como un proceso aunado a una construcción social como los es el ejerciso de la maternidad. Sin embargo, ser mujer no es sinónimo de ser madre.
  • En el marco legar, a nivel internacional, el periodo de interrupción del embarazo puede realizarse a las doce semanas ello, para evitar que no corra riesgo la vida en la mujer; incluso, la OMS instruye que el aborto de manera segura puede efectuarse aún hasta la semana veinte
  • La despenalización del aborto permitiría que se acabará con un problema social grave de maternidad obligada y maternidad obligatoria.
  • Puebla, es uno de los estados con alto índice de embarazos en niñas y adolecentes, en su mayoría sin consentimiento; con la despenalización se evitaría la situación de poner niñas a tener niños, que dificilmente pasaron por un proceso de violencia sexual y que todavía son revictimizadas a tener los hijos de sus agresores.
  • El estado tiene la obligación de brindar a las mujeres, que por cualquier motivo no quieren o no pueden ejercer una maternidad, a acceder a un servicio de salud pública, gratuito y seguro de interrupción del embarazo.
  • No todo aborto es un trauma, el aborto voluntario es una realidad, gracias al acompañamiento se puede hacer de forma emocional, psicológico y con amor.

Panel en contra

De acuerdo a Denisse Santos Cruz (vocera de la Magna Coalición de lideres Provida y activista) y David Terán (Licenciado en Derecho y en Ciencias políticas por la UNAM) despenalizar el crimen del aborto, es hablar de la muerte de un ser humano ajeno al cuerpo de la madre. Con ello se envía un mensaje a la sociedad de que, está justificado asesinar a un ser humano sólo porque no cumple con ciertos criterios.

Se trata de definir que, una mujer puede decidir sobre su cuerpo, pero el niño en gestación no pertenece al cuerpo de la madre, ya que cromosomáticamente es distinto, tiene órganos, ritmo cardíaco independiente y factor sanguíneo propio.

Argumentos

  • Basandose en el libro de biología de Morphe 2020, Denisse Santos habló que el inicio del desarrollo humano comienza desde la fecundación es decir que, se forma un quién no un qué, con una identidad biológica.
  • Nadie tiene autoridad moral para poder decidir cuando es un ser humano. El corazón de la persona empieza a latir desde sus primeras semana de gestación, tiene movimientos espontaneos y movimientos anticipados de la respiración, movimientos primitivos de la deglución…
  • Durante 2016, en México, murieron 171 mil mujeres; sin embargo, de esta cifra sólo 31 muertes corresponden a abortos inducidos por lo cual, este tema no se puede considerar un problema público.
  • Terán señaló que, el código penal en el artículo 641 no penaliza a la mujer, es el Estado el que prioriza la vida desde su concepción hasta la muerte.
  • El Estado no tiene la obligación de brindar a las mujeres un servicio que atenta contra la vida de un ser humano.
  • El Estado debe atender la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades, en lugar de acabar con la vida de los hijos.
  • La violación es un acto cruel y vil, que debe ser castigado. Pero no se debe permitir que el hijo por nacer, sea el último eslabón de la violencia porque el aborto es violencia contra la mujer.

Si quieres saber en qué concluyó el debate, conocer si hubo puntos de acuerdo te invitamos a ver el programa completo

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s